Notimex
Sugiere el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, facultar al Ministerio Público para que elementos federales puedan comprar o recibir narcóticos, a fin de capturar al responsable del delito
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Alejandro González Alcocer, propuso reformas para que pueda haber agentes infiltrados o encubiertos con el fin de combatir el narcotráfico.

Al presentar la iniciativa dijo que se pretende facultar al Ministerio Publico "para que autorice a agentes federales la compra, recepción o adquisición de narcóticos, para detener a responsable del comercio, posesión o suministro de drogas".

Ello sería con fines de investigación en materia de narcomenudeo, para probar de manera fehaciente la comisión de este delito, aseveró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

"Esta forma especial de cooperación debe ser utilizada por la autoridad para allegarse pruebas" , pues "la infiltración es un instrumento que ha probado su efectividad en la investigación" , agregó González Alcocer.

Explicó que también se intenta dar facultad de atracción al Ministerio Público, para investigar y perseguir el narcomenudeo "cuando así lo determine el procurador general de la República, o en quien delegue esta atribución".

González Alcocer señaló que para ello será suficiente con que el Ministerio Público de la Federación pida a la autoridad competente de la entidad federativa que se trate, le remita la investigación correspondiente.

Además, se propone derogar el apéndice 1 del Código Penal Federal, en el que se establecen los narcóticos y las cantidades consideradas como prohibidas, y el listado de sanciones por las cantidades de aportación y su reincidencia.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.