Notimex
Mérida.- El presidente de Coparmex en Yucatán, Sergio Rosado Trujeque, llamó al gobierno estatal a adoptar el Programa Observatorio del Delito de la ONU, como medida para la prevención de la delincuencia y el crimen organizado en la entidad.
El dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de delicados los hechos de violencia reportados en los últimos días en Yucatán, como el atentado a policías y la ejecución y decapitación de un hombre.

Ante ello, señaló que es necesario reforzar los mecanismos de prevención del delito para evitar se convierta en una situación de gravedad en el estado.

Refirió que previo a asumir el cargo, se propuso a la ahora gobernadora Ivonne Ortega Pacheco adoptar el Programa Observatorio del Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mecanismo que permitiría a gobierno, sociedad, actores políticos e instituciones educativas trabajar en torno a metas comunes.

'Este sistema, que en breve plantearemos de nueva cuenta, nos permitiría tener un análisis y diagnóstico del delito en la entidad y tomar las medidas adecuadas de prevención', señaló.

Explicó que este plan Observatorio del Delito ya se aplica en nueve estados del país y consiste en un foro de participación ciudadana, un programa de fortalecimiento institucional y otro de prevención de la delincuencia y drogadicción.

En este sentido, pidió evitar politizar el tema o se le ponga etiquetas, 'la seguridad nos debe preocupar a todos, en especial cuando hay que trabajar en una cultura de la denuncia".