Notimex
México.- Diputados federales se pronunciaron por "blindar" los recursos que se destinarán al campo en 2008, a fin de proteger a los productores de los efectos de la liberación arancelaria del TLCAN a partir de enero próximo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Humberto Navarro López, indicó que hay solicitudes sobre los apoyos a la apertura total de la frontera en 2008, en particular de quienes producen maíz, frijol, caña de azúcar y leche.

Durante un foro organizado por la instancia legislativa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que eso "lógicamente también se tiene que reflejar en las discusiones sobre el presupuesto y la manera de respaldarlos ante esa situación" .

Comentó que en los encuentros organizados por la comisión que preside tendientes a analizar el presupuesto del sector han surgido reclamos a las autoridades federales por un subejercicio de casi mil millones de pesos en el gasto del Programa Especial Concurrente 2007, cuyo monto fue de 176 mil millones de pesos.

"Se trata de un subejercicio que se refleja al concluir el ejercicio fiscal y hablamos de una reserva que llega casi a mil millones de pesos y que tendríamos que discutir con la Secretaría de Hacienda" , señaló.

Respecto al tema de los apoyos a productores mencionó que las propuestas recibidas se analizarán para concentrarlas en una que cuente con el apoyo de todos los grupos legislativos cuando se discuta el Presupuesto en el Pleno.

"Tenemos hasta el 15 de noviembre, por lo que buscaremos consensos para respaldar las inquietudes de los campesinos, sobre todo a los menores y medianos que más ocupan el recurso público" , subrayó.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT) , Pablo Arreola, planteó que lo importante no es sólo incrementar el presupuesto de los programas al campo sino aplicarlos de manera efectiva, ya que existe un rezago en su ejecución y hay subejercicios importantes que deben ser revisados.

Añadió que más de 90 por ciento de quienes se dedican a esas actividades son pequeños productores que tienen menos de cinco hectáreas, lo cual es un tema muy importante que se debe considerar.

En su oportunidad el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, expuso que sólo uno de cada 10 jóvenes del campo tiene acceso a la educación universitaria, lo que pone de manifiesto la necesidad de invertir recursos para su desarrollo.