Notimex
Diputados federales presentaron un punto de acuerdo con calidad de "urgente y obvia resolución", en el que exhortan a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que pida al Ejecutivo Federal acuñar una medalla conmemorativa de los 50 años de la muerte del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957).
Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General del país, legisladores del PAN, PRD y PRI realizaron un exhorto "respetuoso" al Gobierno Federal para iniciar las gestiones que deriven en la acuñación de la medalla que recuerde al artista mexicano.

En el punto de acuerdo, los diputados expresan que la riqueza cultural del país "sufre" el constante deterioro por falta de recursos y los monumentos viven los efectos de las acciones de gobiernos que no asumen como propios los programas de restauración y rescate.

"Aunque parezca difícil de creer, la obra de uno de los pintores mexicanos, más importantes del siglo 20, corre el riego de sufrir los estragos de esta incuria", agrega el documento.

La fecha de su muerte, agrega, "es motivo para acercarnos y revalorar el gran legado que dejó para beneficio de todos los mexicanos, no sólo su vasta obra, por la que configuró nuestro imaginario social; son sus lienzos y murales imagen y espíritu de nuestra identidad.

"Por su creación pictórica discurre el alma nacional; destacan adicionalmente su gran colección de obras de arte prehispánico y el original recinto arquitectónico que diseñó con Juan O'Gorman: el Anahuacalli, donadas a favor de la nación mexicana", puntualiza.

Añade que como diputados federales tienen la responsabilidad "de defender la integridad de la obra de Frida y Diego, protegidos como monumentos artísticos; debemos evitar la incuria y promover su estudio, difusión, conocimiento y disfrute para todos los mexicanos".

La propuesta, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real, será turnada a la Comisión de Cultura de la Cámara, que el próximo miércoles 12 sesionará para dictaminar la proposición turnada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante su última sesión de trabajo.