Foto: Archivo
César Gaytán Martínez
Con esto acabaríamos con una tradición maldita y se reorganizarían las estructuras de política migratoria. No basta una ley de migración que ponga ciertos pedazo de la antigua ley general de población, precisó Pantoja
Saltillo.- Una propuesta para exigir la desaparición de las estaciones migratorias, así como de toda detención a personas migrantes basadas en la criminalización de su fisonomía han propuesto cerca de 70 organizaciones en México.

La casa del migrante de Saltillo participa en esta tarea legislativa presentada ante el Consejo Ciudadano, informó su asesor, el padre Pedro Pantoja Arreola, quien dijo que el esquema responde al nombre de Alternativas a la detención.

Con esto, por un lado, se busca que los cuerpos policíacos y el mismo Instituto Nacional de Migración no sospechen de que alguna persona sea de procedencia centroamericana y no cuente con documentos, solo por su apariencia física.
Además, al considerar a las estaciones como cárceles, se busca que estas no priven de la libertad a quien no cuenta con documentos.

El prelado informó que el colectivo de organizaciones recibió la aprobación de la Facultad de Jurisprudencia de la UNAM para tener una consulta al respecto, misma a efectuarse el próximo 8 de mayo, donde se fijarán los fundamentos anticonstitucionales.

Con esto acabaríamos con una tradición maldita y se reorganizarían las estructuras de política migratoria. No basta una ley de migración que ponga ciertos pedazo de la antigua ley general de población, precisó.

Tal esquema es original y no se tiene conocimiento de alguno similar en otro país, señaló el asesor de la casa del migrante de Saltillo.