Notimex
La estrategia global busca determinar dónde queda el virus latente en sujetos que han recibido antirretrovirales, así como exponer los orígenes de la activación inmune
Científicos y expertos presentaron hoy un plan de acción global de investigación destinada a desarrollar una cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el marco de la Conferencia Internacional de Sida que se realizará en esta ciudad.

La francesa Francoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina 2008, y Steven Deeks profesor de medicina de la Universidad de California, decidieron tener un acercamiento integral con la representación de científicos de todo el mundo para trabajar juntos en el campo de la investigación de VIH.

La terapia génica que ha probado ser efectiva en la cura de la infección por el virus de inmunodeficiencia inspiró la llamada Estrategia Global Científica Inaugural hacia una Cura de VIH.

Barré-Sinoussi explicó que partieron del caso de Timothy Brown, quien recibió un transplante de médula de un donador del norte de Europa "naturalmente" resistente al VIH en 2007, mientras suspendía el tratamiento con antirretrovirales.

"Él está considerado como curado de VIH, luego de cinco años ha probado que la cura es posible", señaló.

La estrategia se basa en investigaciones sobre medicamentos para evitar la replicación del virus al alcanzar reservorios de VIH, donde éste permanece latente.

El plan se basa también en el grupo de portadores de VIH que naturalmente se curan, conocidos como "controladores élite".

Destacó que aún cuando los más de 20 medicamentos contra el VIH han bajado costo y cada vez llegan a más personas, se estima que el costo para la respuesta a la epidemia de VIH/Sida para 2015 será de 22 mil a 24 mil millones de dólares y de 19 a 35 mil para 2031.

Los siete puntos de la estrategia incluyen determinar los mecanismos celulares y virales que mantiene la persistencia del VIH, así como la definición del papel de los mecanismos que contribuyen al establecimiento de la infección latente, y definir el papel de la replicación viral.

El plan busca determinar los tejidos en los que persiste la presencia de VIH a largo plazo en individuos que reciben antirretrovirales y determinar los orígenes de la activación inmune e inflamación en la presencia de tratamiento y sus consecuencias en la persistencia del virus.