Foto: Archivo
El Universal
El diputado Agustín Castilla urgió medidas en la legislación penal que protejan los derechos de los niños y niñas en los juicios contra delincuentes sexuales
El diputado federal Agustín Castilla (PAN) presentó ante el pleno la iniciativa que reforma la legislación penal, a fin de quitar de los procesos contra delincuentes sexuales, prácticas de interrogatorio que afectan la dignidad de los menores de edad.

Agustín Castilla, en tribuna explicó la conveniencia de que la ley prevea la asistencia legal, médica y sicológica especializada para menores, y que se cuente con profesionales que den seguimiento a la recuperación postraumática de las víctimas de abusos sexuales.

La bancada panista apoya cambios en el Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal, a fin de que haya limitaciones a la publicidad de las audiencias en las que participen menores de edad, con el propósito de proteger la identidad, seguridad física y emocional de las víctimas.

La iniciativa de Castilla otorga capacidad a terceros para interponen denuncias de delitos sexuales cometidos contra niños y niñas.

A fin de que la persecución de los delitos sexuales contra menores de edad, pueda tener una extensión, los panistas proponen que el plazo de prescripción de los delitos de esa índole corran a partir de que la víctima cumpla 18 años de edad.

Los cambios a la ley que propuso Castilla incluyen que los niños que han sufrido violaciones sexuales, al presentarse a declarar puedan dar cuenta de los hechos sin las formalidades de la ley.

En ese sentido, las autoridades judiciales tendrán la obligación de valorar las pruebas con la consideración de las características de infancia y grado de desarrollo del menor.
El legislador Castilla expuso la pertinencia de las reformas que propone, toda vez que tienden a combatir la impunidad en que se desenvuelven los delincuentes sexuales.