Notimex
México.- El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso establecer el Seguro de Desempleo a nivel nacional, con el objetivo de apoyar a quienes han perdido sus empleos y evitar que se sumen a la economía informal.
En entrevista el senador Alfonso Elías Serrano dijo que el Seguro de Desempleo sería de hasta un salario mínimo y medio, equivalente a 75 pesos, para los trabajadores en general, el cual se otorgaría por un plazo máximo de nueve meses.

En el caso de madres solteras, adultos mayores de 40 años y personas con discapacidad que pierdan su trabajo el seguro iría de uno y medio a dos salarios mínimos vigentes, es decir hasta 100 pesos, expuso el legislador.

Elías Serrano explicó que el apoyo económico se daría a "los trabajadores formales que por circunstancias ajenas a su voluntad o desempeño pierdan su empleo, inhibiendo con ello su incorporación al sector informal".

Ese beneficio se destinaría a quienes queden sin empleo por despido injustificado, rescisión de la relación laboral, conclusión de la obra, del término o inversión del capital patronal, cierre de la empresa o reducción definitiva de la plaza.

El priista detalló que el Fondo del Seguro de Desempleo sería constituido con la aportación de patrones, gobierno federal y trabajadores, con la finalidad de combatir el índice de desempleo que vive México en su sector formal.

El senador indicó que en 2000 los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eran 12 millones 963, pero la desaceleración económica en el periodo 2001 a 2003 ocasionó que 800 mil personas perdieran su fuente de ingresos.

Alfonso Elías subrayó que si bien el gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada creó 740 mil empleos, "estuvo muy por debajo de los 900 mil que exige el crecimiento anual de la Población Económicamente Activa".

En cambio, agregó, la población que trabaja en el sector informal suma 11.6 millones de personas que generan 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa "que fuera de los canales de fiscalización se mueven tres billones de pesos anuales".

El senador indicó que ha habido intentos para estimular la ocupación de los trabajadores en el sector formal, aunque no han tenido éxito y la mayoría de quienes pierden su empleo acaban en la economía informal.

Añadió que los seguros de desempleo protegen a quienes pierden sus trabajos contra la caída abrupta de sus ingresos y los ayudan a readaptarse para ser insertados en un mercado laboral cada vez más especializado.

Elías Serrano informó que su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Federal del Trabajo es analizada por las comisiones de Gobernación, Trabajo y Estudios Legislativos de la Cámara alta.