Notimex
La iniciativa de ley que propone derogar la tenencia debe ser acompañada de medidas complementarias para que beneficie a los mexicanos, señaló el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Amador Leal.
Puebla.- En entrevista, dijo que junto con la eliminación de dicho impuesto se deben aprobar de manera conjunta otras iniciativas compensatorias para que las entidades federativas no se vean afectados en sus ingresos.

Enfatizó que se deben aplicar medidas adicionales como es la reducción del gasto público en aquellos rubros que no sean prioritarios, compensar la pérdida de ingresos mediante la utilización de los excedentes petroleros que en 2008 fue de 150 mil millones de pesos.

El legislador priísta pidió que se tome en cuenta la utilización de recursos no ejercidos que van en la cantidad de 25 mil millones de pesos, los remanentes de diversos fideicomisos que tiene el gobierno federal, además del financiamiento adicional.

'Si realmente se quiere ayudar a la clase media con la eliminación de la tenencia y a los de bajos ingresos, se requiere hacer una combinación de medidas', subrayó.

Refirió que los recursos de la tenencia se asignan a las entidades federativas, siempre y cuando estén adheridos al sistema de coordinación fiscal, en donde en 2008 el gobierno federal recibió 21 mil 187 millones de pesos por este concepto.

Señaló que de la captación de dicho impuesto se asignaron a Puebla 724 millones de pesos, por lo que, para el presente año se contempla en la Ley de Ingresos una cantidad similar, tanto a nivel nacional como para la entidad poblana.

'Ante este escenario, Puebla podría dejar de percibir por participaciones federales, cerca de mil 500 millones de pesos, el mismo caso se presentaría en las demás entidades federativas', acotó.

Amador Leal dijo que por ello no es conveniente tomar medidas aisladas, de ahí que se requiere contribuir a atenuar los efectos de la crisis como sería reducir en 10 por ciento al precio del diesel y de la energía eléctrica de consumo doméstico.

Además de congelar la tasa de aplicación del IETU, acordar con los bancos la reducción de tasas de interés y comisiones, así como una moratoria para aquellas personas que pierdan su empleo y que tengan adeudo en tarjetas de crédito, vivienda ó automóviles.

Por su parte, el dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, dijo que su partido va apoyar dicha iniciativa en la Cámara de Diputados de eliminar la tenencia lo más pronto posible.

'De ahí que el PAN le pide al gobierno del estado en Puebla abone a que le pegue en menor medida a los ciudadanos la crisis y que esta derogación no vaya afectar a los ciudadanos al pretender imponer nuevos impuestos estatales', enfatizó.

Mencionó que debe ser la burocracia del estado la que se amarre el cinturón y busque los mecanismos necesarios para sea esta la que cargue con esto y no los ciudadanos.