Notimex
El Senado de la República pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) promover un convenio con todos los partidos políticos para acordar el uso de plásticos biodegradables en la propaganda electoral para los comicios de este año.
México.- De igual manera, la Cámara alta demandó a todas las fuerzas políticas del país que utilicen únicamente plástico biodegradable en la propaganda electoral de sus campañas proselitistas locales.

Al presentar la propuesta, el senador Jorge Legorreta sostuvo que una de las principales causas de contaminación en todo el país es la excesiva generación de residuos sólidos, como el plástico y la falta de espacios para su confinamiento.

Legorreta Ordorica consideró que en tiempos electorales este problema se agudiza por la gran cantidad de materiales propagandísticos que se distribuyen sin la menor regulación, lo que redunda en el aumento de residuos sólidos que deben ser dispuestos.

"En las elecciones de 2000 fueron recolectadas 76 toneladas; en 2003, 86 toneladas, y en 2006, 100 toneladas", refirió el líder de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Destacó que esa basura va a dar a los rellenos sanitarios y genera contaminación y gases que pueden generar conflagraciones por su contenido de metano, además de compuestos peligrosos como el benceno, tolueno, cloruro de vinilo, dicloroetano y cloroformo.

La propuesta, aprobada por unanimidad por senadores de todas las fracciones parlamentarias durante la sesión de este jueves, fue considerada como de urgente y obvia resolución.