Propone SEP acciones contra "piratería" de documentos oficiales
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Querétaro.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existe "piratería" de los documentos oficiales que expide, y que en algunos casos es muy difícil diferenciarlos de los auténticos.
Ante esa problemática, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, propuso establecer un sistema de validación en línea para compartir información de otros estados y así poder comprobar la autenticidad de certificados, cédulas y títulos profesionales, así como un mayor control de esos documentos.
En el marco de la 11 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, explicó que hasta el momento se han detectado aproximadamente tres mil 100 documentos apócrifos.
De ellos, la mitad son cédulas profesionales, una cuarta parte títulos profesionales así como certificados de bachillerato, aunque esa cantidad es solamente un tercio mínimo porque se desconoce el numero exacto de los documentos emitidos ilegalmente, precisó.
Una dificultad para validar la autenticidad de esos documentos es que a nivel nacional existen más de dos mil tipos distintos, expuso.
El funcionario comentó que en las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara prolifera la mayoría de la documentación apócrifa, aunque no descartó que en otros estados del país también los haya.
Tuirán Gutiérrez detalló que en el mercado laboral actualmente existen cinco millones 600 mil profesionales que cuentan con documentación y que desempeñan sus actividades de manera legal y legítima.
Finalmente, el subsecretario de la SEP sugirió modernizar las direcciones de profesiones como un primer paso para avanzar en la regulación tanto de sellos y formatos.