Aracely Chantaka.
Monterrey, N.L.- Jóvenes identificados como laicos católicos protestaron en contra del obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, precisamente afuera de donde el religioso se encontraba participando en un panel del Encuentro Interreligioso, celebrado en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.
José Torres, originario de esta ciudad, junto con otros compañeros portaba una pancarta que decía "Samuel Ruiz. Mira como dejaste a San Cristóbal".

"Quiero hacer un llamado al obispo Samuel Ruiz, quiero comentar sobre una situación muy particular, que ya el Papa Juan Pablo II había comentado en la Exhortación Apostólica de la Iglesia en América", explicó Torres al ser entrevistado.

Comentó que a los laicos católicos les preocupa el hecho que la búsqueda de bienes materiales y la lucha de clases sociales crean un abismo con Dios.

"Cuando la pastoral se centra casi exclusivamente en las cuestiones materiales puede incluso fracturar el hambre de Dios que tienen los pueblos", indicó.

Habló del desempeño Ruiz como Obispo de San Cristóbal de las Casas y dijo que cuando recibió esa Arquidiócesis había un 2 ó 3 por ciento de niños sin el sacramento del bautismo, cifra que posteriormente se incrementó a un 30 por ciento de niños no bautizados.

Aunque los jóvenes protestantes buscaban una entrevista con Samuel Ruiz, esto no fue posible porque fueron conminados por elementos de seguridad de Cintermex a que abandonaran el lugar.

Los guardias también les dijeron que no podían exhibir mantas en el recinto porque es privado y tendrían que pagar por ello.