Notimes
Oaxaca.- Un grupo de campesinos tomó las oficinas de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, tras denunciar que recibieron un cheque sin fondos de esa dependencia.
El dirigente de la Unión de Productores de Maíz del Estado de Oaxaca (Unipromasa), Luis Santos Martínez, acusó al delegado estatal de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, de entregar a los agremiados de su organización un cheque sin fondos por 38 millones de pesos.

Afirmó que el funcionario se habría comprometido a entregar a esta agrupación 120 millones de pesos, que serían destinados para la producción de maíz en 102 mil hectáreas, plenamente avaladas y certificadas por la instancia federal.

Por ello, los agremiados a Unipromasa se manifestaron en la delegación estatal de la dependencia federal y la tomaron, para demandar recursos y denunciar la entrega de cheques sin fondos, aunque la liberaron horas más tarde.

Mientras tanto, en conferencia de prensa, el subdelegado de la Sagarpa, José Luis Santiago Jiménez, informó que este recurso, parte del ciclo Primavera-Verano, lo entregaron en un cheque simbólico y los cheques personalizados serán expedidos durante la próxima semana.

Detalló que este dinero llegará a cada uno de los campesinos de las organizaciones Unipromasa, Cordic y el Consejo Estatal de Productores de Básicos.

De los 172 millones destinados para 2007, en beneficio de 29 productores, se han ejercido hasta el momento casi 100 millones, restando los recursos etiquetados para el ciclo Otoño-Invierno.