Notimex
Washington.- Opositores a la guerra en Irak protestarán este sábado frente al Pentágono como parte de las manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos en conmemoración del sexto aniversario de la invasión del país islámico.
La Coalición Actúa Ahora contra la Guerra y el Racismo (ANSWER, por sus siglas en inglés) indicó que los manifestantes cargarán cientos de ataúdes que representarán a las víctimas de Irak, Afganistán y otros lugares del mundo.

'Decenas de miles de soldados adicionales serán enviados a Afganistán', recordó la organización en un comunicado, al advertir que la ocupación en Irak cuesta diariamente 480 millones de dólares.

El presidente Barack Obama ha ordenado el retiro gradual de los soldados en Irak, pero anunció el incremento de tropas en Afganistán para enfrentar a la insurgencia de los talibanes y la red terrorista Al Qaeda.

ANSWER informó que colocará los ataúdes frente a las puertas de corporaciones como Boeing, Lockheed Martin, General Dynamics y KBR -antes Halliburton- que obtuvieron grandes ganancias por contratos del gobierno en gastos militares.

'Los valiosos y limitados recursos para educación, trabajos, vivienda y salud son desviados a corporaciones de la guerra', indicó la organización que en años anteriores encabezó protestas contra las políticas del anterior presidente George W. Bush.

Algunas de las manifestaciones comenzaron la víspera cuando un veterano colocó un letrero gigante contra la guerra en la fachada del Departamento de los Veteranos en Washington, tras lo cual fue detenido.

Un vocero de ANSWER, James Circello, veterano de la guerra de Irak, dijo que muchos ex combatientes y miembros de las fuerzas armadas participarán este sábado en los actos de protesta.

Eric Murillo, un veterano de guerra residente en El Paso, Texas, afirmó que 'los reclutadores militares se están enfocando en los jóvenes de la comunidad latina'.

'Nuestras comunidades enfrentan un elevado desempleo y los jóvenes están luchando para cubrir los costos de las tarifas para ir a la universidad', dijo Murillo, quien lamentó que reclutadores también 'están prometiendo la ciudadanía a los jóvenes inmigrantes'.

La protesta en Washington comenzará al mediodía del sábado entre la calle 23 y la Avenida Constitución en el centro de la ciudad. Las ciudades de Los Angeles y San Francisco, también prevén manifestaciones el mismo día.