Esparza Flores detalló que para la marcha prevista desde El Angel de la Independencia al Zócalo "ya hablamos con la policía capitalina, para ocupar un solo carril sobre Reforma y no dañar, tanto, el flujo vehicular". Gráfico tomado del Excélsior
Jaime Contreras/Excélsior
México, D.F..- El dirigente no reconocido del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, señaló ayer que con el gobierno este gremio está abierto "todo el tiempo al diálogo", para encontrar salidas que permitan el regreso al trabajo a 44 mil electricistas. Y apuntó que el llamado Paro Cívico Nacional "no afectará a ninguno", por lo que demandó a la población plena solidaridad con la lucha del SME.
Interrogado al respecto, el líder sindical resaltó que "los únicos afectados en esto han sido los trabajadores del SME, que tenemos ya un mes sin percibir nuestro salario, sin llevar el sustento económico a sus familias. De todos los demás no va a haber ninguna afectación, sino al contrario, les pedimos que se sumen de manera solidaria a este movimiento".

Indicó incluso que las movilizaciones previstas por este gremio y organismos adherentes estudiantiles, campesinas y sociales, dentro de este paro, se harán en 150 puntos de la capital -accesos carreteros, universidades, centros fabriles y cruces viales "estratégicos", pero serán sin bloqueos, no interrumpirán el tránsito.

Esparza Flores detalló que para la marcha prevista desde El Angel de la Independencia al Zócalo "ya hablamos con la policía capitalina, para ocupar un solo carril sobre Reforma y no dañar, tanto, el flujo vehicular". En todo caso, propuso a la ciudadanía, si hubiera problemas, "que tomen el Metro".

Hoy miércoles, recalcó el representante del SME, "a partir de las cuatro de la tarde vamos a iniciar con una serie de movilizaciones. Lo vamos a hacer lo más rápido posible para evitar la aglomeración de vehículos. Sabemos que en la ciudad, aunque no haya marchas, hay un problema de caos vial. Ahora buscamos afectar lo menos posible".

Luego de ratificar que las acciones proyectadas para hoy serán "pacíficas y legales", Esparza Flores denunció y se deslindó, desde ahora, de posibles "infiltrados" en el SME que, en calidad de "provocadores" del gobierno, sean de la Policía Federal o del Estado Mayor Presidencial "vestidos de civil", sólo buscan generar problemas para que se reprima a los trabajadores, sostuvo.

En este sentido, Esparza aseveró que "la jornada de mañana (hoy) es muy importante. Es una jornada, lo queremos señalar claro, pacífica, y nosotros advertimos, porque tenemos prácticamente información de que van a querer infiltrar provocadores".

En estas movilizaciones participará un grupo de intelectuales, pintores, escritores, directores de cine y teatro, encabezados por la actriz Ana Colchero y el escritor Paco Ignacio Taibo II, quienes también pedirán la salida de Javier Lozano de la Secretaría del Trabajo.