Notimex
México.- El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo, aseguró que el alza en trigo y pan es una acción especulativa de transnacionales dedicadas a la comercialización, debido a que otra vez acapararon la producción.
Mediante un comunicado, el dirigente campesino rechazó el planteamiento de aplicar un "pacto" en la cadena productiva trigo-pan, porque lo único hace es oficializar nuevos precios en alimentos.

El incremento es totalmente injustificado, tanto el del grano como el del pan, porque en mayo y junio se levantó la cosecha de trigo, la cual alcanzó una producción de 2.9 millones de toneladas.

Además, tampoco se justifica la autorización para importar un millón de toneladas adicionales de este cereal, ya que anualmente el país compra en el exterior 3.5 millones de toneladas de trigo para complementar la demanda interna.

Galindo Jaime afirmó que el aumento de precios, "responde a un desabasto artificial provocado por Monsanto, Cargill y Tayson; estas grandes comercializadoras pretenden elevar sus ganancias a costa de la población mexicana", aseguró.

El precio establecido en el país para la compra de trigo fue de dos mil 200 pesos tonelada, más el precio objetivo que se paga a través del Apoyo a los Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), organismo encargado de aplicar los subsidios a los agricultores.

El costo de producción en el valle de Mexicali es de 11 mil 698 pesos por hectárea sembrada con trigo; cada hectárea rinde 4.7 toneladas a un precio de dos mil 200 pesos, lo que deja para cada productor 10 mil 340 pesos, más el precio objetivo otorgado por Aserca.

Por lo anterior, dijo, es necesario atacar las causas de los incrementos en productos básicos, y no los efectos que éstos traen consigo, pues da la impresión que las autoridades están inertes ante la especulación de las transnacionales.

Las empresas citadas, según él, actúan de manera "perversa", pues acaparan la producción nacional, la ocultan, crean desabasto artificial para provocar encarecimiento en las cadenas productivas, y generan psicosis entre los mexicanos.