Redacción
Actualmente es Texas quien opera con déficit del energético y México con superávit Piedras negras sería uno de los puntos a través de los cuales pueden tederse líneas de abastecimiento de ida y vuelta
Dallas.- El estado de Texas y México han comenzado a realizar pruebas en tres puntos de conexión fronteriza para iniciar un posible intercambio comercial de electricidad, informaron autoridades reguladoras en esta entidad.

Los enlaces, entre líneas de la CFE y las administradas por Ercot -la reguladora del fluido eléctrico en Texas-, han sido utilizados hasta ahora para casos de emergencia. Sin embargo, Ercot informó que desde agosto pasado comenzó a probar las conexiones transfronterizas para iniciar por primera vez el intercambio de electricidad con México a gran escala, de forma que ambas partes se puedan suplir mutuamente conforme sus necesidades.

De acuerdo con especialistas, México cuenta en la actualidad con una sobrecapacidad de electricidad en su región noreste, mientras que Texas enfrenta déficit regulares del energético.

En un inicio, México podría aprovechar los puntos de conexión para exportar electricidad a Texas, aunque se pronostica que luego el flujo podría ser al revés, al aumentar las necesidades en el vecino país y crecer aquí la producción.

Texas y México cuentan con tres puntos de conexión entre sus líneas de electricidad, ubicados en Eagle Pass, Laredo y McAllen, con una capacidad de conducción total de 286 megawatts. Hasta ahora, las conexiones han servido para el envío de electricidad en casos de emergencia.

A través de estos puntos, México ayudó a Texas a enfrentar una serie de eventos de déficit de electricidad este verano.

Ercot, por su parte, suplió a México en mayo pasado para enfrentar los apagones causados por un tornado en las comunidades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila.

La demanda de electricidad está creciendo en ambos lados de la frontera. Ercot pronostica que la demanda en Texas se incrementará en 11% para 2012, en tanto que en México se prevé un crecimiento de las necesidades de electricidad de hasta 60% para 2015. (Notimex)

3 son los puntos de conexión México-Texas entre sus líneas de electricidad, ubicadas en Eagle Pass, Laredo y McAllen

286Mw es la capacidad actual de conducción de electricidad entre México y Texas.