El Universal
El estudio forma parte del programa PreVIHniendo en Chimalhuacán, donde se aplicaron 132 tests rápidos y voluntarios con pre y post consejería
Chimalhuacán.- Exámenes realizados para detectar enfermedades de transmisión sexual a Trabajadoras del Sexo Comercial (TSC), travestis, transgénero y transexuales de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, determinaron que seis son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 60% padecen infecciones vaginales severas por hongos y bacterias.

Las pruebas fueron efectuadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Centro de Asesoría y Atención Integral en Salud Sexual "Yacana" entre junio del 2009 a junio del 2010.

El estudio forma parte del programa PreVIHniendo en el que se aplicaron 132 pruebas rápidas voluntarias  con pre y post consejería en sangre para VIH.

"Observamos que aún persiste el machismo, pues mujeres son conminadas por sus parejas a no realizarse exámenes de transmisión sexual, en tanto que los propios varones las rechazan en muchos casos", explicó Patricia Careaga Castellanos, directora del Centro de Asesoría y Atención Integral en Salud Sexual "Yacana".

Las pruebas practicadas fueron principalmente en mujeres, pues cien de ellas decidieron realizarse el estudio, en tanto, que sólo 32 hombres aceptaron hacerse la prueba.

"Mediante los abordajes realizados con la población transgénero y transexual, se detectó que seis de las mujeres transgénero viven con VIH,  coadyuvando a mejorar su proceso de adherencia terapéutica  a su tratamiento antirretroviral; por ello se les brinda apoyo y contención emocional", manifestó Careaga Castellanos.

Hay muchos desinterés de la población para aplicarse los exámenes y obtener información, dijo, por lo que el VIH va en aumento.

Durante el programa PreVIHiniendo se efectuaron 105 revisiones ginecológicas y cuatro mujeres dieron positiva la prueba del panicolaou con obstrucción de glándulas de Bartholin y cuatro presentaron positividad al  Virus del Papiloma Humano.

"Pero el 60 % de las mujeres revisadas ginecológicamente presentaron infecciones vaginales severas por hongos y bacterias siendo referidas a las instituciones competentes para la confirmación de su diagnóstico, atención y tratamiento", señaló.

Careaga Castellanos indicó que durante el trabajo de campo llevaron a cabo "mil 527 abordajes (entrevistas rápidas cara a cara) en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en 15 bares, 6 estéticas y una discoteca donde se encontraba laborando la población meta, Trabajadoras del Sexo Comercial (TSC), travestis, transgénero y transexuales", precisó.

 "Durante las visitas, se distribuyeron entre la población meta, trabajadores y clientes mil 307 condones masculinos y 837 condones femeninos con etiquetas de mini-mensajes de prevención, 697 lubricantes a base de agua, 493  directorios y 580 trípticos informativos", puntualizó.