Notimex
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer modificaciones a los acuerdos que establecen los cupos para internar a Estados Unidos azúcares originarios de México, así como para importar fructosa originaria del vecino país.
México.- En el Diario Oficial de la Federación, precisó que se modifica el artículo 1 fracción II del Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos para internar azúcares mexicanos a la Unión Americana, publicado el 20 de octubre de 2006.

Con ello, se establece que en el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2007 podrán exportarse al vecino país 175 mil toneladas métricas en términos de valor crudo de azúcares.

El otro acuerdo establece que se reforma el artículo 1 fracción II del diverso que da a conocer el cupo para importar fructosa de Estados Unidos, y que fue publicado el 5 de octubre de 2006.

De esta forma, podrán ingresar a territorio mexicano 175 mil toneladas métricas en base seca de fructosa, en el periodo que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre próximo.

Las disposiciones anteriores forman parte del acuerdo logrado entre los gobiernos de ambos países a fin de establecer condiciones para el comercio bilateral de edulcorante, y que contribuirá a facilitar la transición al libre comercio a partir del 1 de enero de 2008.

Sin embargo, dicho acuerdo reconoce que continúa la disputa entre ambas naciones, relativa al incumplimiento de Estados Unidos de sus obligaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de permitir el acceso a su mercado al azúcar mexicano.