Notimex
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE), informó de la resolución de su Consejo General sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Documentos Básicos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que entre las reformas a los estatutos del PRD, destacan las referidas a la desaparición de los Comités Ejecutivos Nacional y estatales.

Además establece la modificación a la definición del carácter de militante en el exterior y la creación de la figura del Secretariado en los niveles nacional y estatal, de los Comités Políticos Nacional y Estatal, de la Comisión de Afiliación y de las coordinadoras de autoridades locales.

También indica el surgimiento de la organización de los militantes en el exterior y la modificación de las facultades de los principales órganos de dirección y autónomos.

Asimismo, indica que los artículos del Estatuto del PRD señalados en los incisos b y c del considerando 17 de esta resolución, no deberán ser valorados por la autoridad electoral, ya que fueron derogados y no contienen modificaciones sustanciales que afecten el sentido del texto vigente.

Las modificaciones a los documentos básicos realizados por el Partido de la Revolución Democrática, fueron aprobadas por su X Congreso Nacional Extraordinario, celebrado los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de este año.

Lo anterior, en virtud de que el Congreso Nacional del instituto político tiene facultades para realizar modificaciones a los Documentos Básicos, conforme a lo dispuesto por el artículo 10, numeral 7, inciso a, de su propia norma estatutaria en vigor.

El IFE ordena al PRD que en su próximo Consejo Nacional, mismo que deberá celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de esta resolución, expida y modifique los reglamentos que deriven de la reforma a su Estatuto.

También deberá expedir un Reglamento en el que se establezca el quórum para que puedan sesionar el Consejo Municipal, el Comité Ejecutivo Municipal, El Consejo Estatal, el Consejo Nacional, el Comité Político Estatal, el Secretariado del Exterior, el Secretariado Nacional y el Congreso del Exterior.