Notimex
México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó las declaratorias de contingencia climatológica para 23 municipios de Chiapas y dos de Michoacán.
Los documentos, difundidos en el Diario Oficial de la Federación, indican que, en Chiapas, la lluvia torrencial ocurrida los días 23, 28 y 29 de octubre pasados causaron daños en El Bosque, Chapultenango, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán e Ixtacomitán.

Ese fenómeno meteorológico causó afectaciones también en Rayón, Simojovel, Solosuchiapa, Tapalapa, Tapilula, Reforma, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Además, la dependencia declaró en contingencia climatológica a Sitalá, Tila, Yajalón, Sabanilla y Chilón por los daños que ocasionó en la población rural de bajos ingresos la lluvia torrencial del 28 de octubre pasado.

La Sagarpa emitió también la declaratoria para los municipios de Puruándiro y Zacapu, en Michoacán, los cuales resultaron afectados por las granizadas ocurridas el 8 de agosto y el 9 de septiembre pasados, respectivamente.

Explicó que el objetivo de las declaratorias es que todos esos municipios tengan acceso a los recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) y, de ser necesario, a los del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).