El público podrá encontrar en las 136 páginas fotos inéditas en los EU de los entonces presidentes John F. Kennedy y Richard Nixon durante sus visitas a Colombia en la década de 1960, así como reportajes a través de su país.
Nueva York, EU.- El legendario fotógrafo colombiano Nereo López Meza, de 89 años, ha publicado su primer libro bilingüe en Estados Unidos, en el que recoge medio siglo de su trabajo con la cámara.

"Nereo: imágenes de medio siglo/Nereo: Images from Half Century" es el título del libro -que contiene 63 fotos, algunas de ellas de cuando era un aficionado- sobre su vida y obra, publicado por la editorial Campana, y que será puesto en circulación el próximo viernes en Nueva York, donde hace nueve años reside el fotógrafo.

La portada del libro se remonta a una foto de 1957, "Boda campesina", en el Departamento de Tolima, en Colombia, pero su preferida es la que llamó "Alegría infantil", que tomó a unas niñas peruanas en 1960, que descalzas, en medio de la pobreza, caminan sonrientes tomadas de la mano.

El público podrá encontrar en las 136 páginas fotos inéditas en los EU de los entonces presidentes John F. Kennedy y Richard Nixon durante sus visitas a Colombia en la década de 1960, así como reportajes a través de su país.

También se pueden observar varias imágenes del escritor colombiano Gabriel García Márquez y del compositor Rafael Escalona (1927-2009), sus amigos de aventuras juveniles, y recoge además anécdotas de sus años en que recorrió su país contando historias a través de su lente, bajo la sección "Nereo por Nereo".

"Antes de que García Márquez publicara su primer libro, antes de que ese mundo de la Guajira y las secas sabanas que se extienden alejándose del mar, antes de que ese mundo indígena irrumpiera con tanto misterio en 'Cien años de soledad', ya estaba fotografiado por Nereo", dijo en la introducción del libro el escritor colombiano Santiago Mutis.

Nereo, quien nació en Cartagena de Indias en 1920, conversó con Efe sobre su libro y aseguró que el público "va a encontrar aquí la trayectoria de un fotógrafo colombiano".

Hombre sencillo, con gran sentido del humor y con una memoria envidiable, a quien muchos llaman el fotógrafo del pueblo, recordó con jocosidad algunas historias de sus seis décadas detrás del lente, como sus aventuras con el maestro Escalona.

Al escuchar el nombre de su amigo, cerró sus ojos por unos segundos y su rostro risueño se transformó en una muestra de dolor.

"Yo he tenido la suerte de que mis amigos se han muerto sin yo estar ahí, porque si no hubiese sufrido muchísimo", indicó, y aseguró tener el mejor archivo de Escalona, a quien conoció en 1953 "cuando no era sino un pregonero en su región".

El maestro Escalona, el compositor de música vallenata más prolífico de Colombia, murió el pasado 13 de mayo.

De García Márquez recordó que lo conoció cuando ambos trabajaban en el periódico El Espectador, en Colombia, y no era aún reconocido como renombrado escritor.

Años después, en 1982, fue comisionado por el Gobierno colombiano para cubrir la entrega del premio Nobel de Literatura a su amigo.

Sin embargo, Nereo aseguró que entró a la fotografía "por accidente" con una cámara que guardó a un amigo.

"Era una Alfa 120 estándar", señaló con la misma precisión con la que por décadas ha plasmado imágenes.

"Lógicamente quedaron mal", recordó sonriente y aseguró que desde ese momento no ha dejado de hacer fotos, que le han valido múltiples premios y condecoraciones, entre estos la Cruz de Boyacá, en 2000, el más alto honor que concede el gobierno de su país.

El director editorial de Campana, Mario Picayo, quien impulsó la publicación del libro, dijo a Efe que se evaluaron mas de 600 fotos y que las publicadas se eligieron por la relevancia histórica y de los temas que apasionan a Nereo.