Notimex
La titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, María Guadalupe Morfín Otero, señaló que fue publicado el reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
En el marco del II Seminario Internacional 'Mejores prácticas para combatir la trata de personas', indicó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa expidió el reglamento el pasado día 11 de febrero y el que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que la normativa ordena a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y a la Procuraduría General de la República (PGR), establecer un programa de protección de testigos o víctimas.

Este, abundó, tendrá por objeto impedir que los presuntos responsables o sentenciados, por sí mismos o interpósita persona contacten, amenacen, corrompan o intimiden a los testigos, a las víctimas y a los familiares de estos.

En su participación del último día de actividades del seminario, Morfín Otero destacó que la fiscalía a su cargo trabaja para otorgar a la sociedad la certeza de que el Estado impondrá sanciones a quien cometa un delito de violencia de género o trata de personas.

A un año de iniciar actividades, refirió que en esa instancia se han iniciado 25 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, siete de las cuales han sido resueltas, cuatro por incompetencia, pero con investigaciones avanzadas.

Otra más por acumulación, dos consignadas ante jueces federales con respectivos autos de formal prisión y 16 aún continúan integrándose, abundó.

Consideró un logro significativo y avanzado la obtención de un inmueble, para la creación de un refugio especializado en atención integral y protección a víctimas de trata de personas y violencia de género.

Añadió que en coordinación con el Grupo de Análisis y Estudios Sobre la Trata de Personas, y las procuradurías estatales, se conforma una base de datos nacional sobre la trata de personas y delitos conexos, como el lenocinio, turismo sexual, corrupción de menores y pornografía infantil.

Además, prosiguió Morfín Otero, se integra el Sistema Georeferenciado de Información Estadística Sobre la Trata de Personas en México.

Resaltó, finalmente, que también este sistema posibilitará el cruce de variables delictivas y sociodemográficas para potenciar el conocimiento científico de los mapas delictivos.