Universal
México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el acuerdo por el que se establece veda temporal para la captura de atún en aguas de la jurisdicción federal en el Océano Pacífico.
El documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, precisó que se establece la veda temporal para la captura comercial con embarcaciones que utilizan redes de cerco para la pesca de atún en las especies de aleta amarilla, patudo o ojo grande, aleta azul y barrilete en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.

Esto durante el periodo que va de las 00:00 horas del 20 de noviembre y hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de este año, por lo que las personas que incumplan con lo dispuesto serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Asimismo se prohíbe temporalmente que embarcaciones pesqueras mexicanas capturen estas especies de túnidos en alta mar y en la zona marina mexicana mencionada la cual está delimitada por el litoral de América del Norte, Central y del Sur.

Sin embargo, las embarcaciones atuneras de vara y de pesca deportivo-recreativa están exentas del periodo de veda y la prohibición establecida.

Quienes tengan en estado fresco, enhielado o congelado al inicio de la veda algunas de las especies de atún mencionadas para comercializarlos, deberán formular un inventario con base al formato CONAPESCA-01-019 para presentarlo a las subdelegaciones de Pesca de las delegaciones de la Sagarpa en los estados.

Además, quienes realicen actividades de pesca de algunas de estas especies de atún fuera de las áreas y periodos para los que aplica la veda, deberán precisarlo en su bitácora de pesca.

La veda se establece con base a la resolución emitida en la 74 reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical que estableció el Programa sobre la Conservación de Atunes en el Océano Pacífico Oriental para 2007 y que propone la veda para las especies de atún mencionadas en los periodos de agosto y parte de septiembre, o entre noviembre y finales de diciembre.