Notimex
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este viernes los criterios para expedir o canjear placas para autotransporte con modificaciones en el chasis o que hayan incorporado autopartes nacionales o extranjeras.
La dependencia expone que la medida busca actualizar la base de datos de permisionarios, brindar certeza jurídica a los propietarios de dichas unidades, constatar la legalidad de los vehículos y mejorar los niveles de seguridad de los usuarios de los caminos y carreteras de jurisdicción federal.

Indica que los criterios fueron acordaron con las organizaciones transportistas; Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Camara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Así como con las armadoras de vehículos afiliadas Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT y dependencias federales involucradas.

La SCT indica en un comunicado que los criterios publicados en el Diario Oficial de la Federación "vienen a resolver un tema que llevaba mucho tiempo sin una solución, y complementan al Acuerdo sobre el carácter esencial de los vehículos de autotransporte, expedido por la Secretaría de Economía en el 2000 y su modificación en 2006".

Destaca que de acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal con la apertura a la importación de autopartes se han detectado autos que presentan diversas modificaciones en el chasis, así como incorporación de partes nacionales o extranjeras.

Dichas modificaciones, agrega, hace físicamente diferentes a las unidades registradas en los documentos con que cuentan sus propietarios. La medida entrará en vigor a partir de mañana.