Foto: Vanguardia/Especial
sinembargo.mx
Puebla es el estado con mayor incidencia en agresiones sexuales a mujeres en centros penitenciarios, según señala el informe "Mujeres privadas de su libertad. ¿Mujeres sin derechos?", elaborado por las organizaciones Asilegal y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero Puebla.
México, DF. De acuerdo con e-consulta, una de cada 10 mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales en prisiones de Puebla. De  282 mujeres reclusas, 32 han sido agredidas sexualmente o violadas, tres dentro de los centros de readaptación y 29 fuera de ellos, señala el informe.

El  análisis fue presentado en el 144 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington e incluye informes de los estados de Guanajuato, Puebla, Guerrero y Querétaro.

La ocurrencia de los casos de agresión sexual se encuentra fomentada, sobre todo, por las revisiones exhaustivas e intimidatorias de las cuales son objeto algunas mujeres, quienes deben ser trasladadas al área varonil para realizar diversas actividades. Estas revisiones generalmente consisten en desnudar a las mujeres privadas de libertad y obligarlas a realizar sentadillas para evitar que transporten pequeños paquetes de droga en la zona vaginal, indica el diario.