El Universal
Este puente se encuentra en el municipio de Mapimí y de acuerdo con la directora de Turismo y Cinematografía de la región lagunera es una excelente opción para vacacionar
Gómez Palacio, Durango.- La Laguna de Durango cuenta con lugares históricos y turísticos con bellos paisajes naturales que enriquecen a la región y que vale la pena conocer, como el Puente de Ojuela de Mapimí.

Ana Cecilia Arreola Castañeda Avila, directora de Turismo  y Cinematografía en la región lagunera dijo que se trata de una excelente opción para vacacionar en estos tiempos en que debido a la situación económica por la que atraviesa el país, algunas familias no pueden viajar a otros lugares.

De hecho, invitó a los laguneros y a los mexicanos en general, para que aprovechen estas vacaciones y conozcan Durango y los municipios de la región, como es el caso de Mapimí, municipio rico en paisajes e ideal para quienes gustan de practicar deportes extremos.

Detalló que el Puente de Ojuela comenzó a construirse en 1898 por el ingeniero Santiago Minguín y está inspirado para hacer el Golden Gate de San Francisco, Estados Unidos.

Su majestuosa presencia, en medio del paisaje árido, es el principio de un viaje por los túneles la mina de Santa Rita que desembocan en un balcón natural donde se aprecian las bellas tonalidades desérticas del bolsón de Mapimí, sede de la enigmática Zona del Silencio que Durango comparte con Chihuahua y Coahuila.

El Puente de Ojuela se encuentra al noreste del estado de Durango, cerca de las Grutas del Rosario.

Es un puente colgante de madera y acero que mide aproximadamente 318 metros de longitud  por 1.80 metros de ancho.

Descansa en sus extremos, sobre dos soportes llamados estribos sobre los cuales se apoyan las vigas y cables, que a su vez sostienen el tablero. Las orillas laterales del tablero están cerradas por medio de pretiles.

 

Deporte Extremo

La funcionaria apuntó por otro lado, que la primera tirolesa para la práctica de deporte extremo se instaló en febrero de 2005, en una longitud de 330 metros y una altura de 95 metros, siendo la más larga en un mismo tramo de todo México.

"Se planea la instalación de otra tirolesa de 420 metros de longitud, 40 metros paralelo al puente y 40 metros más alto, por donde los amantes del deporte extremo podrán desplazarse en poleas a través del cable de acero de media pulgada", añadió.

Dio a conocer que hay hoteles en donde se pueden hospedar aquellos que tengan la intención de acudir a vacacionar al municipio de Mapimí.

Un kilómetro antes de llegar al Puente de Ojuela, se encuentran las ruinas de lo que antes era una población que vivía de las riquezas extraídas de la minas

Al llegar, se encontrará con los guías turísticos que informan sobre los atractivos con que cuenta la zona; lo llevan a hacer recorridos por el interior de la mina principal, le relatan la historia del lugar y le muestran los túneles de extracción de metales, además de otros atractivos del interior.