Jesús Jiménez Alvarez
Además de la preparación teórica y práctica, y del inglés como materia obligada, a los alumnos próximos a egresar de las diferentes instituciones de educación superior se les debe inyectar integridad, actitud positiva y trabajo en equipo.
Así lo expresó a la sección DINERO el ex director del complejo Ramos Arizpe de General Motors, Héctor de Hoyos Muñoz, quien consideró el nivel académico como suficiente. "Técnicamente en preparación la mayor parte de las universidades están `a punto', y en un excelente nivel, pero lo que debemos mejorar es la parte conductual.

"Necesitamos trabajar mucho en comportamientos como la integridad, que es un factor clave y crítico en los últimos tiempos, por lo que los muchachos tienen que entender que si van a un negocio y no son íntegros no ofrecen nada, porque ese es el principal valor que demandan las empresas", apuntó.

Dijo que también se valora la actitud positiva, el trabajo en equipo, y el conocimiento suficiente para el manejo de las problemáticas, "y esto es algo de gran importancia en la competitividad que hoy vivimos", explicó.

Consideró que al interior de GM la conducta ayudó mucho a los trabajadores que, sin tener la preparación académica suficiente, se mentalizan en la importancia de hacer equipo para la capacitación y mejora continua.

El avance en el inglés

"Hay una parte, sobre todo en las universidades públicas que es fundamental cambiar, y me da mucho gusto oír a la UAdeC informar del proyecto de introducir el inglés como materia obligatoria en todas sus carreras, pues estamos inmersos en una competencia global, y el mercado ya no es el mismo de antes, entonces tenemos que adaptarnos o nos quedamos atrás", precisó.

Dijo que en este aspecto no hay de otra "porque el inglés ya se volvió lengua natural en muchos países que ya superaron el problema y nosotros apenas estamos empezando, entonces aquí hay una verdadera oportunidad en la que debemos centrar la atención de manera muy especial", aseguró el entrevistado.