El Universal
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero ha recibido 85 denuncias, por violación a las garantías individuales, como detención arbitraria, allanamiento de morada y lesiones
A raíz de que se intensificó el patrullaje por parte del Ejército en municipios de Guerrero, para combatir el narcotráfico, al menos 85 quejas por diversos delitos han sido presentadas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM).

El presidente del organismo, Juan Alarcón Hernández, detalló que esas 85 quejas presentadas son por violación a las garantías individuales, como detención arbitraria, allanamiento de morada y lesiones.

Explicó que durante 2005 se recibieron ante la CODDEHUM al menos ocho quejas, en el 2006 un total de cuatro, en el 2007 solo fueron tres, en el 2008 aumentaron a 34 y en lo que va del año ya se lleva un incremento 50%, con el registró de 85 quejas, por lo que consideró una cifra alarmante.

"Desde que se creó la CODDEHUM nunca se habían visto estas cifras, pero desde el mes de diciembre tenemos 85 quejas en contra del Ejército mexicano, porque hay muchas violaciones a la constitución y a los derechos humanos, en virtud de que las detenciones se hacen en horas inadecuadas utilizan la noche y las madrugadas para aprehender a alguien".

Refirió que hacen las detenciones cuando no hay testigos y no presentan orden de cateo ni de aprehensión.

"Ni mucho menos autoridad competente que certifique como se llevó a cabo la detención", precisó.

Asimismo, indicó que en estas detenciones en las que ha participado el Ejército actúa solos y ya no requieren el apoyo de la Policía del estado o ministeriales.

"Yo entiendo que hay muchos casos en los cuales se ha atacado a gente que no tiene nada que ver con la delincuencia organizada, no sé si dentro de esos casos hayan podido detener a personas con problemas, pero de la mayoría de los casos de los que tengo conocimiento no tienen nada que ver con el narcotráfico ni con la delincuencia organizada".