Redacción
El secretario de Educación oculta algo, por eso esconde sus bienes, dicen
La hasta ahora inexplicable riqueza del secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, ha despertado un sinnúmero de críticas de diversos sectores, incluyendo el de los maestros.

Y es que profesores de la Asociación Coahuilense de Trabajadores de la Educación censuraron la postura del secretario, quien pese a los cuestionamientos rechazó hacer pública su declaración patrimonial.

En entrevistas por separado, Arturo Rueda Carreón y Armando Martínez Guillén -integrantes de esta agrupación- coincidieron en que el secretario de Educación y Cultura oculta algo y por eso no quiere mostrar la documentación que avala sus bienes.

"Yo le pediría el secreto para hacerse de mucho dinero en unos años, porque no hace mucho lo veíamos cubriendo interinatos en la Primaria Revolución de 1910", dijo Rueda Carreón.

El maestro sindicalizado que pertenece a la Sección 38 del SNTE, sostuvo que mientras que hay mentores que pueden pasarse décadas cubriendo interinatos, sin que nunca les den una plaza y menos una comisión, el titular de la SEC se da los mayores lujos.

Para Armando Martínez Guillén lo ideal y lo más sano es que Jaime Castillo presente su declaración patrimonial y evite especulaciones.

"Es mejor que hable de lo que tiene y que demuestre con documentos que lo que tiene es por su propio esfuerzo". Martínez -con 33 años de experiencia en la docencia- consideró necesario que la situación patrimonial de Castillo Garza se aclare ante la opinión pública.

Con respecto de la calificación de 8.5 que el mismo Jaime Castillo se impuso en una entrevista para Vanguardia, Martínez Guillén dijo que mientras exista la duda de que hay dinero `mal habido' en su patrimonio, "no creo que llegue a 5 de calificación".

A esa postura se han sumado otras de personajes de la vida pública como el propio diputado Sergio Reséndiz Boone, quien considera que el "ahorro" con el que Castillo justifica sus bienes, no es suficiente para aclarar la procedencia de éstos.

"Yo tengo una larga trayectoria, nueve cargos en educación y cuatro cargos de elección popular, y no he podido ahorrar mucho", reflexionó el legislador priísta.

"Los servidores públicos estamos expuestos al escrutinio de la opinión pública y por lo tanto debemos dar respuesta, y el secretario de Educación y Cultura debe darlas". (Lourdes de Koster/Claudia Olinda Morán)

Igual la IP

Jesús Jiménez
>También a la iniciativa local le incomoda mucho la ostentación del secretario Jaime Castillo -que incluye, además, autos de colección-: "Hay instancias que tienen que entrar a investigar y lo que se tiene que hacer es pedirle al responsable de hacer una investigación que la haga", dijo Isidro López Villarreal, presidente de la Canacintra Coahuila-Sureste.

Por su parte, César Armando Valdés Ramos, director-gerente de la Canaco-Saltillo, dejó en claro que "las compras de terrenos y casas (del secretario) están muy lejos del salario que percibe, entonces, entiendo que debe ser él quien brinde una explicación", dijo.