Humberto Niño de Haro / El Universal
Cd. de México.- A cinco años de distancia, Emprende México relanza sus programas de asistencia a emprendedores con la mira de constituir una nueva clase de empresarios y directivos en el país.
Agustín Mier y Terán, presidente de la organización, define la Comunidad Emprende: "No es una escuela, ni una incubadora o aceleradora de empresas; en todo caso, es una aceleradora de personas".

En 2002, cuando inició actividades Vinculación y Desarrollo Humano, AC, se constituyó un modelo de emprendimiento con sustento en la formación continua.

Hoy, dice Mier y Terán, "consolidamos el sistema en tres pilares: actitudes, experiencias y relaciones".

Al frente de Comunidad Emprende está Janet Huerta, entusiasta emprendedora que descubrió que su futuro no estaba más en la dirección de la pastelería que inició.

La comunidad no está abierta al público, requiere de la aprobación de alguno de los programas de capacitación y recibir la recomendación de al menos un miembro.

Esto, explica Huerta, con la idea de reducir el periodo de conocimiento entre los integrantes. Mier y Terán agrega: "Lo más importante -en la comunidad- es el acompañamiento. Buscamos que la soledad de la dirección desaparezca; con las comidas mensuales pretendemos que se compartan experiencias y puedan resolverse problemas", apunta el creador del modelo.

Apunta que Emprende México forma a emprendedores, no sólo a quienes abren una empresa, sino a emprendedores corporativos -que quieren colocarse en alguna compañía- y a sociales, que buscan trascender dentro de una comunidad.

Mier y Terán refiere que, en un momento en que el tema de pequeñas y medianas empresas (pymes) e incubadoras roba la atención de muchos sectores en el país, "poco se habla de generar empleos de calidad, donde se atienda la calidad de los puestos de trabajo, la calidad de vida de los trabajadores y la responsabilidad de los empresarios para con la sociedad".

Otra de las aristas de Emprende México es la conformación de una red de centros de negocio con universidades. A la fecha, opera Sinergia Emprende Centro de Negocios en alianza con la Universidad Panamericana en la ciudad de México, con un modelo de emprendimiento que difiere de la incubación de empresas.

Incluso, Mier y Terán es crítico en descalificar el ambicioso programa de incubadoras de empresas del gobierno federal pues, dice, "es un elefantote blanco, porque no conozco una que tenga éxito comprobado".

Detalla: "Las universidades no tienen como función crear empresarios, así diseñen licenciaturas para formar emprendedores. El emprendedor no se hace con libros". En este sentido, Emprende México busca desincorporar incubadoras y concentrarlas en una comunidad con estándares de éxito probados.
¿Por qué fundar algo como Emprende?

Porque encontramos un severo déficit de empleo sobre todo en el sector más educado. A la par vimos que muchas universidades empezaron a lanzar sus esquemas de emprendedores que no han sido muy exitosos, eso se debe en gran medida a que emprender lo han dejado únicamente en el ámbito empresarial, en el término de qué es hacer un plan de negocios y nada que ver.

En Emprende determinamos que teníamos que generar primero una plataforma ideológica y una filosófica en las que la empresa sea un medio, nunca un fin; es decir no tenemos que crear empresas por el simple hecho de hacerlo sino darnos cuenta que a través de la creación de un proyecto puedes encontrar un camino de desarrollo humano y social. Esto implica crecer como persona, empezar a fortalecer tus habilidades, incrementarlas, focalizar todo hacia la creación de una empresa que tenga también una enorme salida social.

Actualmente en sus filas hay 80 jóvenes en proceso de desarrollo y han pasado cuatro generaciones de universitarios. En agosto entrarán 100 nuevos alumnos pre-universitarios y en febrero del 2006 un número igual.

PARA SABER MAS DE PROGRAMA

¿En qué consiste su programa?

El programa se trabaja con jóvenes que van saliendo de la prepa y dura dos años porque te toma dos años darte cuentan quiénes tienen la veta de emprendedores. Con un 30% focalizado entran a una nueva etapa que se llama Comunidad Emprende donde buscamos consolidar sus proyectos fuera de lo que es Emprende para sentarlos con expertos en las materias más importantes para el desarrollo de la empresa.

Tenemos una parte que se llama ?Capacitación y Desarrollo? donde nos metemos a innovación y creatividad; cómo bajo y aterrizo mi idea (un plan de negocios); cómo doy a conocer mi idea en un plan estructurado de relaciones públicas; cómo se financia un proyecto; la imagen; política pública. El modelo es muy integral.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del grupo?

Tener entre 18 y 25 años, estar estudiando y estar dispuestos a comprometerse en un proceso de desarrollo, formación y vinculación por más de dos años los sábados. Se trabajan tres horas y una vez al mes, un jueves tres horas para enlaces con empresarios, emprendedores y gente de otros países.

¿Cómo es el método de selección?

Se busca a través de una serie de conferencias que se dan en más de 30 preparatorias a cerca de 3 mil jóvenes, de ahí se escoge a los 200 mejores basados en pruebas psicométricas y diversos esquemas de entrevistas.

¿Tras la selección, cuál es el proceso?

Ya que fueron seleccionados, se tiene una plática con sus papás en las que se trata sobre los distintos ciclos en los que se encuentran ellos con respecto a sus hijos, exponemos las diferencias generacionales; se les presenta el modelo de desarrollo porque también buscamos involucrarnos con la familia. Es más o menos así, se da la conferencia en las preparatorias, se determina quiénes quedaron seleccionados, se da una conferencia para papás y luego se inscriben para empezar el programa.

¿Cuál es el costo?

El costo real es de más de 130 mil pesos por todo el programa (2 años), pero por los subsidios que se manejan cuesta aproximadamente 35 mil pesos. Se hacen pagos mensuales de mil 150 pesos y se paga una inscripción de mil 750 pesos.

Emprende cuentan con el apoyo de expertos y expositores que son empresarios, emprendedores y sociedad civil, a fin de generar ideales en los jóvenes que se enfoquen a crear una empresa a través de la anécdota y el desarrollo de temáticas mediante cátedras.

Trabajan conjuntamente con universidades como la Anáhuac, Panamericana, Iberoamericana, Tec, Lucerna, IPN, UNAM, ITAM, entre otras; a nivel preparatoria con los colegios Eaton, México, Vermont y Medici. Asimismo cuentan con el apoyo de empresas como Comex, Colegio de contadores, Asociación Mexicana de Comercio Electrónico, Kraft, Cementos Cruz Azul y están en negociaciones con Telmex, Bancomer y diversas empresas.

En menos de nueve meses, han creado más de 18 empresas juveniles (de las cuales han quebrado cuatro, en principio eran 22): ?Lo padre es que esas cuatro replantearon su modelo y están volviendo a levantar un nuevo proyecto?, dice Mier y Terán.

Entre sus casos exitosos se cuenta el de una chica que cocina pasteles y tiene ya su micro empresa de repostería; unos ingenieros veinteañeros que están empezando a cultivar jitomates por hidroponía enfocados hacia la exportación, ya comenzaron a vender; otro tiene una comercializadora que intercambia productos mexicanos con mercado europeo.

La organización tiene un programa llamado ?Comunidad Emprende? donde ?entre nosotros empezamos a ser nuestro primeros clientes, es decir si el 30% de los chavos que están con nosotros emprenderán algo, buscamos que el resto se pueda emplear dentro de los proyectos que se van creando?.

Cuentan además con programas como Emprende desarrollo: serie de conferencias y cátedras a nivel preparatoria; no tiene costo para las preparatorias. Emprenden social: los jóvenes hacen un servicio social en instituciones sociales. Emprende familia: se les da a los familiares de los participantes programas cortos de distinto tipo; tienen un costo de entre 3 mil y 8 mil pesos .

Emprende planea crear un fondo de inversión para apoyar con capital propio a proyectos que se crean dentro de la misma institución. Asimismo lanzarán una revista y un programa de radio.

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