Édgar González / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El PRD pidió en el Congreso local una modificación a la Constitución de Coahuila para que se incluya también la prohibición de spots con voz e imagen de los servidores públicos coahuilenses, tal y como sucede a nivel nacional.
La iniciativa de reforma constitucional incluye además que los spots, de cualquier tipo de promoción de obra pública, se suspendan durante un proceso electoral y sólo podrán anunciarse los temas de salud, educación y protección civil en caso de alguna emergencia.

Los perredistas presentaron un proyecto de decreto similar al que se hizo a nivel nacional para que la disposición tenga carácter constitucional. Ya ingresó la reforma a primera lectura.

La reforma es al Artículo 27, en donde se pide se agreguen seis párrafos para que se cumpla con no publicitar sin medida a los funcionarios antes de un proceso electoral.

"Los servidores públicos del Estado y los municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos", señala un agregado.

Añade que "la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los dos órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social".

No se podrá difundir ningún nombre de funcionario, ni su imagen, ni símbolos, ni cualquier otra cosa que sea de promoción personalizada de algún servidor público.

Además, "durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto del poder estatal, como de los municipios, y cualquier otro ente público".

La reforma señala que las infracciones deberán sancionadas por el IFE, y no por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.