Antonio Ruiz
Saltillo, Coah.- Al dictaminar el pleno del Congreso del Estado ayer sobre las reformas diversas y disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, las subsecretarías de Protección Civil y de Readaptación y Prevención Social dependerán de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Ambas dependían directamente de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Fausto Destenave Kuri.

De ahí que Homero Ramos Gloria, secretario de Gobierno tendrá a su cargo a los subsecretarios de Protección Civil y de Readaptación y Prevención Social, Segismundo Doguin Martínez y Rafael Marines Daniel, respectivamente.

El Congreso del Estado en su sesión de ayer analizó y dictaminó sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración de Coahuila, que envió el gobernador Humberto Moreira Valdés para que la Protección Civil y de Readaptación Social sean reasignadas a la Secretaría General de Gobierno, donde originalmente estuvieron.

De ahí que el diputado Francisco Saracho Navarro recordó que en el año 2000 hubo un cambio de adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto es en virtud de que los organismos de Protección Civil y de Readaptación dependan directamente de la Secretaría de Gobierno, a nivel federal, y para bajar todos los apoyos económicos, del Fonden y de Readaptación Social el conducto indicado es la Secretaría General de Coahuila.

Por lo que a partir del 1 de enero de 2008 entrará en vigor esta iniciativa.

Además, por ser la Secretaría de Gobierno el órgano de relación con el Gobierno Federal y las autoridades municipales en la entidad, así como en los otros poderes del Estado, tendrá entre otras facultades la de promover una mejor convivencia social en el estado.

Asimismo, coordinar y evaluar a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, que por sus funciones participen en labores de protección civil.