"Siento un gran compromiso, una gran responsabilidad con la selección de conseguir algo importante, hacer algo en este mundial, porque quizás sea mi último mundial por la edad que tengo así que no me queda más que seguir trabajando, cosechar títulos (con Barcelona) y por qué no, hacer algo histórico con la selección", dijo Márquez
México, D.F..- El mexicano Rafael Márquez dijo hoy que le gustaría renovar contrato tres años más con el Barcelona y lograr "algo histórico" con la selección de México en Sudáfrica, que vislumbra como el último Mundial de su trayectoria.

"Ojalá pueda renovar con el Barcelona durante tres años mas, todavía no hay nada concreto, pero estamos en negociaciones y seguir cosechando títulos", comentó Márquez en un acto de promoción en la capital mexicana de una marca de navajas de afeitar.

Márquez comentó que el acuerdo contractual con el Barcelona no se ha logrado tal vez porque el club está por ahora más interesado en fichar nuevos jugadores que en renovar contratos como el suyo o el de Carlos Pujol.

"Creo que ellos están tratando de fichar mas jugadores, están mas preocupados por eso que por lo nuestro, digo lo nuestro porque tampoco Carlos Pujol ha renovado y creo que somos dos piezas importantes dentro del equipo y seguramente antes de que inicie la liga, podamos ya esta renovados y más tranquilos", apuntó el mexicano.

De visita en su país para el partido con Estados Unidos, ganado el miércoles 2-1 por México y en el cual no pudo participar por lesión, Márquez afirmó que todavía tiene muchas metas por conseguir, "soy muy ambicioso no me quedo nada más con lo que tengo hasta ahora", apuntó.

El defensa opinó que la Liga española será más interesante ante las grandes inversiones hechas por el Real Madrid, mismas que no garantizan que el equipo sea mejor.

En el Real Madrid "han gastado para ganar títulos, es un hecho que se han reforzado bastante bien, grandes jugadores, va a ser mas interesante la liga", comentó.

Explicó que en su opinión el hecho de que la final de la Champion del año próximo sea en Madrid también puede hacer que el Real se sienta comprometida para hacer grandes contratacionesç.

"El hecho de contratar jugadores no quiere decir que van a mejorar, depende mucho del funcionamiento, depende mucho del entrenador, es su primer año, entonces no se, ya veremos, pero desde luego que van a ser mas competitivos", manifestó.

Márquez ratificó su compromiso con México para "conseguir algo importante" en el Mundial de Sudáfrica, mismo que considera puede ser el último de su carrera, aunque también dejó en claro que está dispuesto a seguir hasta el siguiente.

"Siento un gran compromiso, una gran responsabilidad con la selección de conseguir algo importante, hacer algo en este mundial, porque quizás sea mi último mundial por la edad que tengo así que no me queda más que seguir trabajando, cosechar títulos (con Barcelona) y por qué no, hacer algo histórico con la selección".

El mexicano dijo que puede mantener un nivel alto los próximos tres años, aunque tal vez eso no baste para otro mundial, aunque esa es "una idea. Si llega el otro mundial y sé que puedo estar en máximo nivel, seguiré", indicó.

El defensa barcelonista se declaró contento con 2-1 de México a EstadosUnidos, 2-1 con goles de Israel Castro y Miguel Sabah, y dijo que la victoria deja ver el trabajo de Javier Aguirre y la confianza del equipo para el resto de la eliminatoria.

"Javier está haciendo un gran trabajo, creo que este triunfo da la tranquilidad para enfrentarnos a las otras cuatro finales que nos quedan para buscar el boleto que nos de la participación en el Mundial", indicó.

Aseguró que está en vías de recuperarse de la lesión que le impidió jugar ante Estados Unidos y sostuvo que hay tiempo suficiente para estar al ciento por ciento y poder estar en el partido contra Costa Rica.

"Me siento cada vez mejor y, bueno el partido contra Costa Rica es dentro de un mes, y hay tiempo suficiente para encontrarme bien y poder participar", aseguró el defensa mexicano.

Sobre la situación de violencia que afecta a México, y especialmente a su estado natal, Michoacán, Márquez dijo que le preocupa la situación general y de su familia en particular y confió en las acciones del gobierno para "poner orden".

"Tengo mucha familia allí y me preocupa mucho lo que pasa en Michoacán, pero creo que el gobierno esta tratando de poner orden, tratando de tranquilizar la situación. lo que es muy complicado, pero espero que en Michoacán, como en otras partes de la República, pueda haber un mejor control de esta situación".