Los Angeles/Nueva Delhi.- AR Rahman, el rey indiscutido de la música moderna en la India, lleva ganados muchos premios.
Pero nada lo había preparado para las mariposas en el estómago que sintió cuando subió al escenario del Teatro Kodak para recibir delante de un público compuesto por las estrellas más famosas del cine dos de las más prestigiosas estatuillas de la industria.

"Estoy nervioso y aterrado", dijo Rahman medio en broma, medio en serio. "La última vez que me sentí así fue durante mi boda".

Rahman, de 42 años, recibió el premio a la mejor banda sonora original y a la mejor canción por "Jai Ho", cantada en la película "Slumdog Millionaire".

"Jai Ho" se convirtió en un hit en todo el mundo. Rahman compartió el Oscar por este tema con Gulzar, el poeta con el que colaboró en la composición.

"Slumdog Millionaire" se llevó ocho de los diez premios a los que estaba nominada la noche del domingo: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor dirección de fotografía, mejor banda sonora original, mejor mezcla de sonido, mejor edición y mejor canción original.

Entre un premio y otro, Rahman permaneció sobre el escenario e interpretó tanto "Jai Ho" como el otro single de la película, el tema que abre el film, "O Saya", rodeado de bailarinas y percusionistas.

Escribió "O Saya" junto con Maya Arulpragasam, la artista de hip hop nacida en Sri Lanka y conocida bajo el nombre artístico de M.I.A.

"La esencia de esta película es sobre todo el optimismo y el poder de la esperanza en nuestras vidas", dijo Rahman. "Toda mi vida tuve la elección entre el odio y el amor, y elegí el amor". Terminó su discurso con una frase en tamil que significa "Dios es grande".

"Slumdog Millionaire" lanzó a Rahman a la exposición internacional en los últimos meses, pero en la India es muy conocido. Su música, compuesta principalmente para las cintas de Bollywood, se escucha desde hace más de una década.

Año tras año, Rahman, que comenzó como un compositor de jingles publicitarios, ha logrado éxitos infalibles que se mantienen en lo alto de las listas, cada uno una muestra de su versatilidad y su gusto por la experimentación.

Como compositor versátil, Rahman crea música que muchas veces surge de una fusión de dos o más obras. En "Slumdog Millionaire" unió estilos musicales clásicos de la India e instrumentos como el sitar con la música electrónica occidental, la percusión brasileña y el reggae.

A Rahman siempre le gustó combinar instrumentos musicales tradicionales con sonidos electrónicos y experimentar con diferentes tecnologías. Su estudio en Chennai es conocido por ser uno de los mejores equipados de Asia.

En muchos aspectos, el joven Rahman revolucionó la escena musical india. Su objetivo, según dijo, es hacer que la música sea lo suficientemente apasionante como para atraer a jóvenes oyentes. En su Tamil Nadu natal lo llaman "tormenta musical".

Nacido en 1966 en el seno de una familia tamil hindú involucrada con la música, Rahman era conocido como AS Dileep Kumar hasta quesus padres se convirtieron al islam en los años 70 y lo llamaron Allah Rakha Rahman.

Sus raíces islámicas sufíes influyeron profundamente en su vida y su música. El padre de Rahman murió cuando él era bastante joven y la familia tuvo que alquilar sus instrumentos para salir adelante. El talentoso Rahman aprendió música de pequeño y a los 11 años tocaba el sintetizador en una orquesta local. Pronto abandonó sus estudios y se dedicó completamente a la música.

Luego obtuvo una beca en el Trinity College of Music de Londres, donde recibió un diploma en música clásica occidental. Su gran éxito fue con el film "Roja", del director indio Mani Ratnam, en 1991.

Rahman también trabajó fuera de los confines de la industria musical india. Compuso la banda de sonido para la cinta china "Warriors on Heaven and Earth" y un tema para la violinista Vannessa Mae llamado "Raga's Dance".

Además, trabajó para el musical "Bombay Dreams", de Andrew Lloyd Webber, y para la adaptación teatral de "El señor de los anillos", en la que colaboró con la banda de música folk finlandesa Varttina.

Rahman compuso además bandas de sonido para media docena de películas de Hollywood, pero fue con "Slumdog Millionaire" que llamó la atención internacional que sus fans creían que merecía hace rato.