La Jornada
"Estas selecciones han tenido 30, 40, 50 partidos fuera de México y, no obstante eso, el día del torneo, el día de la verdad, algo sucede, y para lo que uno se prepara no pasa en la cancha. Entonces, creo que ahí hay un tema de fondo." Dijo Decio de María
México, D.F..- El fracaso de la Sub-20 en el premundial "demuestra, entre otras cosas, que tenemos un problema para ganar fuera de México", apuntó Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien exculpó al actual técnico, Juan Carlos Chávez, y aseguró que Jesús Ramírez "tiene un cacho de responsabilidad" en todo esto.

Antes de viajar a Estados Unidos con la selección nacional, para el duelo amistoso de hoy contra Bolivia, el dirigente dijo que "si nos echamos seis años atrás, en cada eliminatoria Sub-17 y Sub-20 que se juega fuera de México no alcanzamos el resultado.

"Así fue en 2005, cuando la Sub-20 no clasificó; en 2007 la Sub-17" tampoco lo hizo, "y lo mismo sucedió con la eliminatoria a los Juegos Olímpicos".

Por el momento dijo ignorar cuál es el problema, pero está seguro de que no es la preparación, la infraestructura o lo económico: "Todo eso está y no se escatima.

"Estas selecciones han tenido 30, 40, 50 partidos fuera de México y, no obstante eso, el día del torneo, el día de la verdad, algo sucede, y para lo que uno se prepara no pasa en la cancha. Entonces, creo que ahí hay un tema de fondo."

Por lo pronto, de lo único que está seguro es de que pesó el cambio de técnico: "Los jugadores vienen trabajando durante mucho tiempo con una filosofía y 15 días antes hay que hacer un ajuste y eso seguramente influye".

-¿Se equivocaron en la elección del técnico? -se le preguntó.

-No, creo que Juan Carlos Chávez es el menos responsable de esto -aseguró.

-¿El técnico Jesús Ramírez sería responsable?

-No lo sé. El viernes vamos a ofrecer una conferencia de prensa, una vez que el equipo regrese y tengamos una reunión interna. En ese momento haremos todos los comentarios que correspondan. Pero sí, él fue parte de todo esto y tiene un cacho de responsabilidad.

Propuso que se preguntara al ahora técnico del América por qué abandonó las selecciones menores. Explicó que "en su contrato" con la FMF, Chucho indicó "que en el momento que tuviera una oferta" atractiva se haría a un lado. "Puso una cláusula y nosotros lo aceptamos porque a nadie se le mantiene a fuerza."

Por último, Decio de María aseguró que no tiene temor de ser destituido: "Como secretario general tengo muy claro que puedo salir en cualquier momento. Y este negocio, como cualquier otro, es de resultados. No tengo ningún temor. Si ésa es la decisión de quienes las toman, la acepto sin ningún problema".

Mientras tanto, el americanista Pável Pardo comentó que "habrá que hacer un análisis" de lo que está pasando, ya que "los resultados en selecciones no son tan buenos. Nosotros estamos involucrados y lo tenemos que cambiar".

Para el auxiliar técnico de la selección nacional, Francisco Ramírez, la salida de Chucho de las selecciones menores también fue una de las razones del fracaso de la Sub-20.

A su vez, el entrenador de Jaguares, Miguel Angel Brindisi, sostuvo que "no hay equipos fáciles, los tiempos cambiaron mucho". Agregó que Argentina tampoco va al Mundial del hexagonal, en el que participó y quedó sexto.

Mientras tanto, el mediocampista del conjunto chiapaneco y ex seleccionado, Alan Miguel Zamora, sostuvo que para México es un rotundo fracaso no ir al Mundial de Egipto.

Reconoció que es complicado entender qué es lo que pasa en el futbol nacional. "No sé si es falta de mentalidad, pues el jugador mexicano a veces se confía mucho en su capacidad y no logra dar el máximo".

Por lo pronto, con la eliminación a cuestas, la selección mexicana Sub-20 cierra este miércoles su participación en el premundial de la Concacaf enfrentando a la representación de Trinidad y Tobago.