Notimex
El presidente Felipe Calderón señaló que a pesar de la situación económica en el mundo, pase lo que pase, el gobierno federal seguirá apoyando a las mujeres con una serie de programas sociales que no se detendrán.
México.- Al encabezar el festejo del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal ratificó la decisión de su gobierno por construir un México más igualitario.

Aseguró a las mujeres que "no están ni estarán solas, porque el gobierno de la República y el presidente estarán con ustedes", con programas que las ayuden a cuidar su salud y a garantizar su desarrollo.

En su discurso el mandatario destacó la importancia y el alcance logrado en dos años con el Programa de Estancias Infantiles, por el que "nos criticaban porque decían que era un esquema que no iba a funcionar".

Sin embargo, dijo que en los últimos 24 meses se han creado ocho mil 200 de estas estancias que ofrecen trabajo a 50 mil mujeres y la posibilidad de conseguir empleo a las mamás de los 225 mil niños que actualmente se atienden en todas las estancias infantiles.

El presidente Calderón aseguró que con ese programa se ha logrado igualar en dos años el número de niños atendidos en esas estancias con las guarderías del IMSS y del ISSSTE que llevan 50 años funcionando.

Como parte del compromiso de su gobierno con las mujeres, especificó que además del programa de estancias infantiles hay otros como el de 70 y Más, mediante el cual se entregan apoyos económicos de 500 pesos mensuales a hombres y mujeres de más de 70 años de edad.

También el Programa de Oportunidades, mediante el cual se apoyan a cinco millones de familias en el país con cerca de 25 millones de beneficiarios.

Sobre este programa aseguró que su éxito será debido a que los recursos de las becas que se dan para los hijos se les entreguen a las mujeres, quienes han mostrado más responsabilidad.

El mandatario destacó además el programa Embarazo Saludable, mediante el cual cerca de 200 mil mujeres reciben atención para garantizar sus buenas condiciones durante la gestación y el parto.

Reconoció que persisten desigualdades con las mujeres, porque todavía hay las que ganan menos por trabajos iguales respecto a los hombres y algunas de ellas enfrentan maltrato y hasta violencia por parte de parejas poco comprensivas.

Por eso se han buscado mecanismos como el de las estancias infantiles, donde 80 de cada 100 mujeres que llevan a sus hijos a estos lugares han conseguido empleo.

Ratificó su convicción de que las mujeres mexicanas tienen dignidad no sólo porque son trabajadoras, madres y líderes sociales, sino sobre todo porque son personas y como tal "debemos emparejar el terreno para ustedes".

El titular del Ejecutivo federal insistió en que "mientras más fortalezcamos la presencia de las mujeres nuestro México será mejor y más humano".

Durante el mismo acto, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que sin importar las condiciones económicas del mundo el Programa Oportunidades seguirá trabajando.

"Ningún apoyo está en riesgo para los mexicanos que lo necesitan a pesar de la crisis económica", aseguró al insistir que los 87 mil millones de pesos con los que cuenta la dependencia para programas sociales se ejercerán en tiempo y forma.

A su vez la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, dijo que el gobierno de la República trabaja para remontar "siglos de discriminación y violencia hacia las mujeres".

Destacó que para este año el presupuesto destinado a la política nacional de igualdad es de nueve mil millones de pesos, cifra 21 por ciento superior a la del año pasado.

En ese sentido reconoció el manifiesto apoyo del gobierno federal hacia las mujeres y aseguró que ellas convertirán la crisis en oportunidad y por ello le pidió al presidente Calderón que "apueste por nosotras".

Durante el evento se escuchó el testimonio de María Adela Cañedo López, responsable de la estancia infantil "Mujeres Trabajando" de Chalco, Estado de México, que fue la primera establecida en este programa.

También habló Yesenia Bautista Bautista, beneficiaria de esa misma estancia, quien señaló que su vida personal ha cambiado radicalmente gracias a que hoy sus hijos se encuentran en la estancia mientras ella atiende su negocio.