Notimex
París.- El Parlamento francés ratificó hoy el Tratado de Lisboa, 32 meses después de que los electores franceses rechazaran en un referéndum el proyecto de Constitución de la Unión Europea (UE).
Tras una votación que terminó en la madrugada de este viernes, el Senado aprobó el proyecto de ley por 265 votos contra 42. El tratado ya había sido aprobado de forma previa por la Asamblea Nacional por 336 votos a favor y 52 en contra.

Todos los partidos que integran la presidencia y los senadores socialistas de la oposición votaron "sí" al proyecto de ley para ratificar el acuerdo.

La abrumadora mayoría de los senadores del partido conservador gobernante UMP, del presidente Nicolas Sarkozy, votó a favor, aunque más de 100 no acudieron a votar, y algunos "soberanistas" se pronunciaron en contra.

Sin embargo, los comunistas votaron en contra del acuerdo y su portavoz llamó "una jornada negra para la democracia, Francia y Europa", al reclamar "otra Europa, social, con un justo reparto de las riquezas y garante de una paz duradera".

El visto bueno del Parlamento fue posible gracias a la adopción, el pasado 4 de enero en el Congreso de Versalles, del proyecto de ley que autoriza la revisión de la Constitución francesa para adaptarla a las exigencias del acuerdo europeo.

La firma del texto por el presidente Nicolas Sarkozy marcará la ratificación formal de este tratado.

Francia se convierte así en el quinto país europeo que ratifica el pacto europeo, después de Hungría, Eslovenia, Malta y Rumania. Se espera que Eslovaquia lo haga próximamente.

El Tratado de Lisboa, firmado en la capital portuguesa el pasado 13 de diciembre por los 27 Estados miembros de la UE, reemplaza el fallido proyecto de Constitución europea, rechazado por los franceses en un referéndum celebrado en mayo de 2005.