Notimex
México.- El pleno del IFAI ratificó la respuesta dada por el Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) relacionada con los 205 millones de dólares confiscados al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) decidió que esta institución bancaria podrá reservarse estos datos por 12 años, ya que se encuentran protegidos por el secreto bancario.

Durante el análisis de la ponencia del recurso de revisión 2834/07 por parte del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, los integrantes del organismo acordaron que Banjército debe orientar al recurrente para que solicite al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) estos datos.

El pleno también modificó la respuesta de la entidad a fin de que declare la inexistencia de la información relativa al pago que realizó el Banco Santander al Bank of America por sus servicios y la transferencia del dinero.

En sus alegatos, Banjército abundó que le es imposible proporcionar o dar acceso a la información de las cuentas de sus clientes, así como a sus movimientos, por tratarse de operaciones sujetas al secreto bancario y la dependencia que podría dar acceso a este tipo de datos es el SAE.