NOTIMEX
México, D.F. .- México y Estados Unidos reiteraron su compromiso por mantener la colaboración en mecanismos que eviten el tráfico de personas y el uso de documentación fraudulenta.
Durante un encuentro entre los comisionados del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, y de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Ralph Basham, convinieron también alentar programas de facilitación migratoria de viajeros confiables entre ambas naciones.

En lo que respecta a capacitación, el INM destacó la labor de las Academias Binacionales Borstar, cuyo objetivo es estandarizar los conocimientos del personal del Grupo de Protección a Migrantes (Grupo Beta), en materia de rescate, salvamento, primeros auxilios y supervivencia.

El organismo a cargo de Cecilia Romero informó que esos trabajos están encaminados a salvaguardar la vida de los migrantes en distintos escenarios.

Informó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a apoyar un programa de capacitación para personal de los 16 grupos Beta del INM, por medio de las Academias Binacionales en un periodo de tres años.

Se pretende, explicó, seleccionar a los agentes más destacados y postularlos como instructores en la materia, y de esa manera implementar una academia al interior del INM.

De manera adicional, coincidieron en la importancia de continuar la colaboración en la actualización y cumplimiento de los acuerdos locales para efectuar repatriaciones en la frontera norte de manera segura y ordenada.

En el encuentro, el comisionado Basham extendió una invitación a la funcionaria mexicana para que realice una visita a Estados Unidos, en julio próximo.