Fotos: Sandra Gómez/Vanguardia
Sandra G. Gómez
Está conceptuado a ser un corredor cultural para la instalación de librerías, galerías, tiendas artesanales y restaurantes, dijo el alcalde Miguel Riquelme tras anunciar su restauración
Torreón, Coahuila.- El Canal de la Perla, un viejo acueducto subterráneo ubicado en el corazón del centro histórico y olvidado durante muchos años, fue reabierto hoy al público para convertirlo en un espacio cultural y sitio de interés turístico en la ciudad.

Luego de la reapertura, el alcalde Miguel Ángel Riquelme, anunció una inversión de más de 6 millones de pesos en la restauración de la bóveda revestida de ladrillo, iluminación, rehabilitación del sistema eléctrico con tecnología Led e instalaciones para albergar un museo y espacios para exposiciones fijas debajo de las calles.

El Canal de la Perla, obra de ingeniería, vestigio de la historia de La Laguna, está conceptuado a ser un corredor para la instalación de librerías, galerías, tiendas artesanales y restaurantes, dijo

Riquelme tras realizar un recorrido de más de 600 metros, de la calle Rodríguez a la Zaragoza.

Los elementos arqueológicos que se han encontrado en el Canal de la Perla son diversos y de distintos materiales, barro, vidrio, metal y hueso, entre otros más abundantes de plástico, papel y cuero, que serán expuestos.

Se le devolverá a este lugar su valor histórico y será el mejor espacio para colocar museografía.

Esto no es una obra de ocurrencias, sino parte de una política integral de regeneración del centro de la ciudad, igual como se está trabajando en el mercado Juárez, en el sector Alianza, en la Casa del Cerro, en el Museo del Ferrocarril y en unos días más en el Paseo Morelos, apuntó el edil.

Para el año entrante, con una fuerte inversión, se tiene programado remodelar la Plaza de Armas, la alameda Zaragoza y el Bosque Venustiano Carranza.

El director de Restauración del Centro Histórico, José Quiñones Guerrero, refirió que los trabajos en el Canal de la Perla, protegerán la arquitectura original y los inmuebles construidos en su entorno.