Notimex
Oaxaca.- Simpatizantes de la APPO marchan esta mañana desde el aeropuerto de esta ciudad a la Alameda de León en el centro histórico, en conmemoración de los sucesos ocurridos hace un año en el centro histórico de esta ciudad.
Niños, mujeres y ancianos pasarán por dos de los puntos donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) concentró dos de sus grandes bloqueos, el primero a unos cuantos metros de la Procuraduría estatal y otro sobre la avenida Símbolos Patrios.

De acuerdo a Ezequiel Rosales Carreño, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 'en este primer aniversario en el corazón de la ciudad se celebrará la jornada político-cultural y 'para demostrar que estamos más unidos que nunca'.

Posterior al arribo de los simpatizantes appistas al centro capitalino se realizará un mitin que dará paso a las 15:00 horas para la realización de la tercera Asamblea del Frente Nacional contra la Represión, en el Hotel del Magisterio, y en la que participarán organismos defensores de los derechos humanos de todo el país.

Asimismo, se prevé que durante el día la APPO realice recorridos a los principales puntos donde la mayor parte de sus compañeros fueron detenidos, por lo que partirán desde el Paseo Juárez 'El Llano', pasando por el Jardín 'Pañuelito' junto al templo de Santo Domingo de Guzmán, entre otros lugares.

Hace un año, tras un enfrentamiento entre appistas y policías federales en el centro histórico al final de una marcha de protesta de los primeros, se logró la detención de cerca de 300 personas que participaron en los disturbios que dejaron varios inmuebles incendiados.

Luego de la detención, los appistas fueron trasladados a penales de máxima y mediana seguridad en el país, así como a algunos al interior del estado.

Hasta el momento de los más de 250 detenidos permanecen en la cárcel siete personas, dentro de los que se cuenta uno de sus líderes más visibles, Flavio Sosa Villavicencio.