Durante la actividad extravehicular de este viernes, los especialistas tienen previsto instalar en el exterior del laboratorio europeo "Columbus" dos unidades científicas
Los astronautas Rex Walheim y Stanley Love comenzaron hoy a las 08.07 hora local de Washington (13.07 GMT) la tercera y última caminata prevista para la actual misión del transbordador "Atlantis".

Durante la actividad extravehicular de este viernes, los especialistas tienen previsto instalar en el exterior del laboratorio europeo "Columbus" dos unidades científicas.

Una de ellas es SOLAR, un observatorio para monitorear la actividad del Sol durante al menos 18 meses, y el otro es el "Sistema Europeo de Exposición Tecnológica", que llevará a cabo nueve experimentos que requieren contacto con el ambiente espacial, informó hoy la NASA en un comunicado.

El laboratorio, que constituye la mayor aportación europea a la estructura de la Estación Espacial Internacional (EEI), quedó instalado el lunes durante la primera caminata espacial

Los trabajos de hoy tienen previsto durar alrededor de seis horas y media.

Walheim y Love también tienen previsto revisar una conexión que obligó a paralizar dos paneles solares y determinar si una pequeña depresión en uno de los pasamanos causó una rasgadura en uno de los guantes de los astronautas.

Está previsto que el Atlantis regrese a Tierra este lunes 18 de febrero.

Mientras tanto continúan los preparativos para el lanzamiento del Endeavour, que está previsto que salga el próximo 11 de marzo, y que llevará a la EEI el laboratorio científico japonés "Kibo" (Esperanza), que será instalado junto al Columbus.

La NASA tiene previsto terminar la construcción de la EEI en 2010, año en que serán retirados de servicio los transbordadores estadounidenses.

La agencia espacial estadounidense también tiene previsto cumplir este año una misión de los transbordadores para reparar el telescopio espacial Hubble.