Foto: Especial
Milenio
La cirugía realizada por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, liderados por Martín Iglesias Morales, tuvo una duración de 19 horas.
México.- Martín Iglesias Morales, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y coordinador del grupo de especialistas que llevó a cabo el procedimiento, informó que el pasado 18 de mayo le trasplantaron ambos brazos a un hombre de 53 años de edad, después de la donación por parte de un paciente del Centro Médico Nacional del IMSS.

Señaló que a 15 días de la cirugía el paciente muestra excelente recuperación y hasta el momento no registra ningún cuadro infeccioso, ni rechazo de los miembros trasplantados.

Explicó que el trasplante de tejido compuesto -manos, brazos, piernas, cara y abdomen-, es una de las cirugías más complejas, ya que involucra la reconexión de piel, músculos, huesos, arterias y nervios de la extremidad al cuerpo del paciente receptor.

La intervención quirúrgica tuvo una duración de 19 horas y en ella participaron 18 especialistas del equipo de Trasplantes de Tejidos Compuestos de dicho instituto, entre los que había cirujanos plásticos, ortopedistas, anestesiólogos y personal de enfermería.



Tlalpan Team

Iglesias Morales destacó que este tipo de intervención es resultado de un trabajo que ha llevado más de siete años realizado por un equipo de médicos mexicanos de varias instituciones que conforman el grupo llamado Tlalpan Team, en el que participan alrededor de 60 especialistas, quienes fueron los encargados de establecer todas las condiciones necesarias para llevar a cabo el primer trasplante de extremidades superiores en México.

Además UNAM, UAM y UP participan mediante la rotación de estudiantes de pregrado, quienes colaboran activamente en labores de logística, educación, divulgación, planeación y la elaboración de protocolos de investigación.

"Detrás de un cirugía de este tipo existe una labor titánica de varios meses de trabajo y consiste en evaluar integralmente a los posibles receptores, planear los procedimientos, llevar a cabo la difusión del procedimiento y promover la sensibilidad de la población ante los trasplantes", destacó el especialista.

Enfatizó que hay que informar a la población de que no sólo los órganos internos se pueden donar, sino también extremidades superiores, inferiores y otro tipo de tejido como piel y hueso.

Destacó que el avance de la ciencia hace posible trasplantar la mayoría de los órganos del ser humano, por ejemplo, dijo, en este momento podemos trasplantar brazos, piernas y cara.

Es muy importante que la sociedad adquiera esta conciencia de la donación, ya que a través de ella se puede salvar o mejorar la calidad de vida de otros pacientes, como es el caso de este hombre, quien desde ahora tiene una nueva perspectiva de vida, tanto para él como para su familia, comentó.

El especialista, puntualizó que después de la recuperación de la cirugía, el paciente entra en un proceso de rehabilitación, tanto física como emocional.

Lo que queremos, agregó, no es sólo que tenga movimiento en las manos, sino que tenga fuerza y destreza, es decir, que pueda realizar todas sus actividades con sus nuevos brazos como antes de que se accidentara, objetivo que es posible y para lo que estamos trabajando.



Otros proyectos

Finalmente, Iglesias Morales mencionó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán tiene un grupo de otras 23 personas en estudio para conocer sus posibilidades de ser sometidas al mismo tipo de cirugía.

Los trasplantes de tejidos compuestos han evolucionado en un tiempo sorprendentemente corto, esto es gracias al entusiasmo de cada grupo involucrado, así como el avance en el tratamiento inmunosupresor.

Este avance en el trasplante de mano y brazo llevó a que se intentaran trasplantes de tejidos compuestos distintos, siendo el más exitoso el de cara, del cual ya existen varios casos reportados.

Otros proyectos de trasplantes de tejidos compuestos que lleva a cabo el Tlalpan Team son la realización de protocolo de trasplante de cara, el de autotransplantes de articulaciones y está en proceso un protocolo de alotransplante de articulaciones para pacientes con artritis reumatoide.



Historias

El primer antecedente de un trasplante de mano se remonta al año 1964 en Ecuador, mismo que no logró un éxito debido a que el tratamiento inmunosupresor de esa época era poco efectivo.

En 1998 un grupo de investigación en Kentucky, EU, publicó el primer protocolo para el trasplante de mano.

Fue en Lyon, Francia, donde se llevó a cabo por primera vez el procedimiento con éxito en 1996, pero la mano trasplantada fue amputada en Inglaterra a petición del paciente.

En julio de 2008, en Alemania, casí 10 años después del primer trasplante exitoso, un equipo al mando de Cristoph Hoenke realizó el primer trasplante de ambos brazos.

En diciembre de ese mismo año en Valencia, España, un equipo liderado por el doctor Pedro Cavadas realizó esa cirugía a la primera mujer.