Notimex
Más de mil 800 mujeres de las regiones centro y norte de esta entidad se han realizado exámenes de detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, como parte del programa "Sí a la vida", impulsado por el Sistema DIF estatal
Saltillo.- El coordinador regional del DIF Coahuila en la zona norte, Roberto de los Santos Vázquez, señaló que en brigadas por las regiones más inaccesibles o acudiendo a las unidades médicas, las mujeres pueden obtener exámenes de colposcopía, mastografía y papanicolaou, principalmente, de forma gratuita.

Mencionó que con el apoyo de la Unidad Médica de la Mujer 'Sí a la Vida', se atiende al día a un promedio de 30 féminas de escasos recursos, en tanto que en la región centro, este programa recibe un gran impulso a través de las brigadas para llevar la atención a los ejidos.

Indicó que por indicaciones del gobernador Humberto Moreira Valdés, desde el año pasado inició este programa de detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama, que cuenta con brigadas que recorren hasta los lugares más apartados de Coahuila.

"Estos estudios son completamente gratuitos, y de acuerdo al protocolo médico se recomienda a las mujeres mayores de 40 años se efectúen el estudio de detección de cáncer de mama, mientras que el examen de cervicouterino se lo deben practicar las mujeres que hayan iniciado actividad sexual", señaló.

Por su parte, la doctora Rosalía Juárez, quien tiene a su cargo las brigadas que diariamente se llevan a cabo en las distintas comunidades rurales de la región Centro, dijo que este servicio permite salvar vidas.

Esto, al detectar a tiempo el cáncer cervicouterino o de mama, principales causa de muerte en las mujeres en México.

Abundó que diariamente acuden a los distintos ejidos de la entidad llevando las servicios de este programa y en donde se logra auscultar aproximadamente a 150 mujeres por medio de colposcopías y a 100 mujeres con mastografías.

Destacó que para dar una mayor confianza al sector de estas comunidades en la práctica de sus estudios, las unidades son operadas por personal femenino, como doctoras, radiólogas y enfermeras.

"Por medio de pláticas e ilustraciones, las mujeres van venciendo el miedo, pudor y desconfianza, que son el principal obstáculo al que se enfrenta este programa, que ya ha salvado vidas", subrayó.

Las mujeres que son detectadas a temprana hora con estos problemas, son enviadas al Hospital de la Mujer en Saltillo, en donde son atendidas con prontitud y profesionalismo en este programa, que es totalmente gratuito para la mujer coahuilense.