Notimex
Con el objetivo de efectuar dos mil 400 análisis para la detección de cáncer cervicouterino, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, realizará el próximo 25 de abril el 'Maratón de Papanicolau'.
Saltillo.- La delegación del IMSS-Coahuila informó que actualmente el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar como causa de muerte en la entidad, por lo que es importante efectuar este tipo de jornadas para su prevención y tratamiento.

La institución médica señaló que la trascendencia es para prevenir que ese tipo de cáncer se convierta en una enfermedad con pocas probabilidades de cura.

Señaló que en el 2007 murieron 40 mujeres por esa problemática, y que 25 de las pacientes tenían entre 20 y 59 años de edad, por lo que, es de suma importancia ampliar la cobertura, e incidir básicamente en aquellas mujeres que jamás se han practicado una detección.

La coordinación de Salud Pública en la delegación del IMSS explicó que el crecimiento anormal de las células causantes del cáncer cervicouterino que se encuentran en el cuello de la matriz, de inició afecta una parte tan pequeña que a simple vista no se detecta y así puede permanecer de cinco a 10 años.

Cuando existen manifestaciones de la enfermedad suele ser porque se encuentra en una etapa muy avanzada y con pocas probabilidades de cura. Los síntomas de esta fase son sangrados post-coito, secreción vaginal anormal y sangrado vaginal.

Entre los cánceres que afectan a la mujer, el primer lugar lo tiene el de seno y el segundo lo ocupa el cervicouterino. En esta jornada se aprovechará para realizar ambas detecciones, así como la batería de estudios Prevenimss.

Los principales factores de riesgo para la aparición del cáncer uterino son el inicio temprano de la vida sexual activa, multiparidad (tener muchos hijos), infecciones cérvico vaginales crónicas, promiscuidad, antecedentes hereditarios de cáncer, infecciones por el virus del papiloma humano, tabaquismo y obesidad.