Universal
Contepec, Mich.- Se incorpora el líder moral del partido del sol azteca a la campaña del candidato a gobernador en Michoacán, Leonel Godoy Rangel
Al hacer su reaparición formal en las actividades político-electorales del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano declaró no percibir una "carrera adelantada" por la dirigencia nacional de ese partido y dijo estar dispuesto a sentarse "con quien sea", para definir el rumbo de ese instituto político, incluido Andrés Manuel López Obrador.

"Él tiene mucho peso en el PRD, es lógico: es el anterior candidato presidencial, me parece más que lógico, es natural que tenga peso", dijo durante una improvisada conferencia de prensa al aparecer nuevamente en un acto de campaña del candidato a gobernador, Leonel Godoy Rangel.

Catalogó simplemente como "un pleito de familia" el exabrupto del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien pidió al ex presidente de la República, Vicente Fox, "callar", luego de la serie de apariciones del ex mandatario en televisoras estadounidenses para explicar el origen de sus bienes.

"Yo sólo espero que esa Comisión (de la Cámara de Diputados) cumpla con el cometido que le ha dado el propio cuerpo legislativo con estricto apego a la ley", lo otro es un "pleito de familia, vayan a hablar con ellos", afirmó el dirigente, en medio de la risotada general de los asistentes.

Calificado aquí en tres mítines como el "líder moral" de ese partido - término que le desagrada profundamente- Cárdenas aseguró ver a un PRD "muy activo, participativo" y con muchas perspectivas de ganar la gubernatura el próximo 12 de noviembre, pero pidió el apoyo de la población.

Parco y cortante, como ha sido siempre su actitud ante los medios, esta vez el ingeniero lució de buen humor, incluso al responder sobre temas delicados, como la controversia que se ha desatado entre el arzobispo Norberto Rivera, que señala al PRD como el instigador de actitudes agresivas contra la iglesia.

"Corresponde más responder a los dirigentes del partido (a las acusaciones del Cardenal Norberto Rivera)" -- ¿Pero como líder moral qué opina? - "no se qué quiera decir eso, siempre he dicho que no se que quiera decir eso" - Así lo llamaron aquí-"no, a mi díganme como quieran, nada más explíquenme que quiere decir eso".

Con el mismo sarcasmo y humor, Cárdenas se auto descartó a toda posibilidad de contender por una candidatura a la Cámara de Diputados en el 2009 e irónico dijo que "a lo mejor -se postulará- en una municipal de Michoacán pero me voy a esperar".

Cuauhtémoc Cárdenas reapareció así, de manera activa participando en varios actos de campaña del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien a su vez lo catalogó como "el iniciador del movimiento democratizador en México".

"Él no fue un hombre de obras monumentales, sino de obras sencillas, las que necesitan los trabajadores, los campesinos", dijo durante un discurso pronunciado en el municipio Epitacio Huerta, una de las pocas alcaldías que nunca ha podido gobernar el PRD y en la que Cárdenas y Godoy sólo pudieron concentrar cerca de 800 personas.

En la conferencia de prensa, Cárdenas y Godoy estuvieron acompañados por los senadores Carlos Navarrete y Silvano Aureoles Conejo; por el líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luís Sánchez Jiménez.

Durante esta gira de campaña, Godoy Rangel aseguró que de ganar los comicios el próximo 12 de noviembre, el de Michoacán será "un gobierno proteccionista de los campesinos" pese a lo que estipule el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá.

"Si Estados Unidos protege a sus agricultores, nosotros haremos lo mismo para no estar en desventaja", advirtió el aspirante, quien igualmente ofreció crear un bando de desarrollo para apoyar al campo y prometió impulsar créditos baratos y oportunos a través de dicho órgano.

También dijo que reimplementará en México el extensionismo agrícola que alguna vez impulsó el general Lázaro Cárdenas, para organizar, tecnificar y brindar asesoría agrícola directa a los hombres del campo. Para ello, serán desplazados a todas las regiones, los 250 especialistas con que cuenta el gobierno del estado.