Gabriel pretende entregar una carta junto con las firmas a Felipe Calderón el próximo día 27, fecha de su primer concierto en México, y en ella pide a las autoridades del país que actúen contra las desapariciones y muertes de mujeres en la ciudad fronteriza, lindante con Estados Unidos.
México, D.F..- El cantante británico Peter Gabriel ha recibido hasta hoy la firma de cerca de 1 mil personas para una petición que el músico hará al presidente mexicano Felipe Calderón contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en el norte del país, según la página web de la ONG del artista, Witness.

Gabriel pretende entregar una carta junto con las firmas al mandatario el próximo día 27, fecha de su primer concierto en México, y en ella pide a las autoridades del país que actúen contra las desapariciones y muertes de mujeres en la ciudad fronteriza, lindante con Estados Unidos.

Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, en el que se encuentra esa localidad, han sido escenario desde 1992 de más de 450 crímenes contra las mujeres que han quedado impunes, según Witness (testigo en inglés), organización de defensa de los derechos humanos.

"Debido a la presión para resolver estos crímenes, las autoridades han fabricado culpables mediante tortura buscando acallar a quienes exigen justicia", se dice en la solicitud, disponible en www.witness.org.

La organización toma como punta de lanza los casos de Neyra Azucena Cervantes, desaparecida en mayo de 2003, y de su primo Miguel David Meza, según Witness torturado para inculparse del crimen y encarcelado por él durante tres años.

En la iniciativa también participan los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, que en agosto de 2007 hicieron pública la petición y anunciaron la intención de recabar firmas antes de hacerla llegar a las autoridades mexicanas.

Desde que fuera hallada la primera mujer asesinada en Ciudad Juárez (Alma Mireya Chavarría, de 19 años), han pasado 15 años y todavía no cesan este tipo de crímenes en esa zona del país, insistieron entonces los actores mexicanos y el músico británico

Peter Gabriel, ex componente de Genesis y uno de los adalides del rock de vanguardia, actuará el 27 en la capital mexicana y el 29 en Guadalajara (oeste del país).

Una investigación del Parlamento mexicano hecha pública este domingo reveló que entre 2006 y 2007 se contabilizaron en México un total de 2.232 asesinatos de mujeres.

El documento subrayó que el Estado de México (circundante a la capital) y el Distrito Federal ocuparon el primero y segundo lugar en número de homicidios de mujeres con 299 y 244 casos en dos años, respectivamente. Chihuahua fue escenario de 84 asesinatos de género en el mismo periodo.