El Universal
Economistas del Bank of America Securities-Merrill Lynch destacaron que a partir del tercer trimestre inició una frágil recuperación en la economía
Ciudad de México.-Economistas de Bank of America Securities-Merrill Lynch (BAS-ML) aseguraron hoy que la recesión global terminó en el segundo trimestre del año, y que a partir del tercer trimestre inició una frágil recuperación.

"Es probable que la recuperación global sea lenta y requiera la ayuda de una política sostenida" , consideró Michael Hartnett, jefe del Comité de Investigación de Inversiones y jefe Global de Estrategia de Acciones de BAS-ML.

Explicó que por ello la institución modificó al alza sus pronósticos de crecimiento, virtualmente en todo el mundo, pero especialmente para Estados Unidos y China.

Ahora, el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 2010 es de 3.7%, mientras que los mercados emergentes podrían lograr crecimiento de 5.5%, también el próximo año.

Hartnett comentó que las acciones ya han presentado fuerte recuperación de sus mínimos en los mercados con tendencia a la baja, y "en los mercados desarrollados esperamos ver grandes y cuantiosos rangos de intercambio mantenerse en el mediano plazo", subrayó.

Para el especialista, los inversionistas deberán rebalancear sus portafolios para reducir el dinero en efectivo y buscar oportunidades para incrementar la exposición a las acciones, mientras se mantienen con bonos de alta calidad.

Mencionó que las posiciones de dinero en efectivo se han mantenido excepcionalmente altas durante la primera mitad de 2009 y, como resultado, la colocación de bienes ha sufrido.

Por ejemplo, dijo, la reciente encuesta de Merrill Lynch/Cap Gemini 2008 del total neto de la riqueza de los individuos mostró que el efectivo representaba 21% de los bienes.