El Universal
Considera el líder perredista que lo positivo de los foros es que se ha podido escuchar la necesidad de reactivar la industria petrolera
El ex líder nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó reducir el debate sobre el destino de Pemex a un mero marcador de fútbol.

"No sé si esto se pueda manejar como un partido de fútbol, o de cualquier otro deporte, pero lo positivo en los foros qes que se ha podido escuchar que hay un sentido mayoritario para revisar una reforma que reactive la industria petrolera en México".

De esta forma, dijo que al margen de realizar una consulta popular, también debe haber una buena propuesta aprobada por el Congreso.

Declinó igualmente decir si es necesario someter el tema a un referéndum o plebiscito.

"No sé si esta descartado esto. Lo más importante en este momento es que haya una buena política petrolera en el país".

Sin embrago, Cárdenas se pronunció a favor de que el tema se someta a consulta a los gobernadores.

"Yo creo que todos los foros informativos que se lleven a cabo pueden ser útiles" .

Por su parte, el líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que luego de los tres debates, es un momento propicio para ratificar que ese partido se opone a la privatización de Pemex.

También rechazó reducir el tema a un marcador de fútbol, y dijo que durante los debates ha expresado de manera contundente el rechazo a la iniciativa del gobierno de la República.

"Ha quedado completamente claro, por gente muy calificada en derecho constitucional, este rechazo, y no es tanto una medición de fútbol, sino un debate de las ideas, por lo que hay que construir una alternativa razonable para Pemex, porque dicha empresa no puede seguir como está. pero tampoco debe cambiar de manos", expuso el dirigente perredista.